ECONOMÍA

REACCIONES

Explota Twitter: Indignación y temor ante los anuncios de Lacunza

Mientras el nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, detallara en una conferencia de prensa algunas modificaciones que realizarán en materia económica, en paralelo, varios especialistas en la materia reaccionaban a través de sus redes sociales y muchos de ellos no se mostraron tan a favor de los anuncios oficiales. "Default externo, megacanje, defaut selectivo, inconsistencia, postales del pasado", son algunas de las palabras que circulan a estas horas por el Twitter, red social en la que en pocos minutos el nombre de Lacunza se posicionó como tendencia nacional.

Extensión de los vencimientos de deuda a corto plazo, renegociación de la deuda en manos privada, extensión de los plazos de los bonos en dólares y diálogo con el FMI para "reperfilar" los vencimientos. Esos fueron los anuncios del ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, quien tiró un misil a la oposición al alagar que  "Todas las fuerzas políticas queremos ganar las elecciones, es legítimo, pero no es excusa para poner en riesgo la estabilidad". 

En paralelo, mientras se hacían los anuncios oficiales, los especialistas en economía reaccionaron de inmediato y volcaron sus opiniones a través de las redes sociales. La mayoría de los expertos, cuestionaron los anuncios de Lacunza.

En pocos minutos, Twitter explotó con todas las reacciones de economistas y ciudadanos comunes que a través de sus perfiles empezaron a opinar sobre el tema, siendo una minoría los que aplaudían los anuncios económicos. 

Algunos economistas que ya son conocidos por su dureza al momento de hacer declaraciones, no dudaron en 'disparar' lo que pensaban sobre los cambios en materia económica. Diego Giacomini y Javier Milei por ejemplo, fueron uno de los que criticaron a Lacunza:

"Default selectivo sin ningún anuncio que resuelva la inconsistencia dinámica de la deuda, ya que no hay medidas para lograr superávit primario y se seguirá teniendo déficit primario; y la deuda puede ser refinanciada y pagada solo si hay superávit primario", fue uno de los tuits de Giacomini. Mientras que Milei escribió: "Si una deuda que vence en el año 1 y el deudor unilateralmente decide pagarte en el año 5, aún cuando te respete el valor presente, ello implica un default ya que no se cobra en tiempo y forma. Es más, si la tasa a la que se hace el canje no es la de mercado es DEFAULT SELECTIVO", coincidiendo ambos con la misma teoría. 

 

Otros prefirieron ser más cortos con sus palabras, y mientras Lacunza hablaba escribieron algunos mensajes irónicos. 

Desde su perfil, el economista Esteban Mercante dijo: "Por si algo faltaba, #Lacunza larga un megacanje... más postales del pasado que regresan".

 

Por su parte, el economista Carlos Rodríguez también hizo su descargo en Twitter: 

"Pregunto: se puede reperfilar LETES que son Euroclearable?...sin que haya claims de default?... Toca todo menos las Leliqs.....el Carry Trade gana". 

Y siguió: "Default externo para salvar los Plazos Fijos que financian las Leliqs...?? Inentendible para mi. Monetarismo de MIT. Siga la bicicleta. Salvo el 10% de Letes y Lecaps para Instituciones postergado,que son monedas,  el resto son solo propuestas futuras para el Congreso. Nada para la crisis de hoy. O entendi mal????". 

"Seguiran entonces dilapidando Reservas para mantener un dolar electoral????", finalizó.

 

Por su parte, Marcelo Trovato, analista de mercados, opinó en sus redes sobre lo que estaba planteando Lacunza: 

"Corríjanme pero esto se llama default externo. O no..?", se preguntó. 

 

Otro experto que opinó fue Chirstian Buteler, que redactó varios mensajes sobre la conferencia de Lacunza: 

"Todo en este gobierno fue una mentira, el plan financiero, las reservas de libre disponibilidad no duraron ni 3 semanas luego de las PASO... Una lamentable forma de terminar el gobierno, realmente jamás pensé que terminarían así. Un triste final", se lamentó. 

 

Otro que escribió sobre los anuncios fue el economista Miguel Boggiano, que opinó que: "En la práctica, esto es canje forzoso de deuda. Llámenlo como quieran. Pero muy parecido a un default".

 

También estuvieron los que, seguramente, no entienden mucho de economía, pero como el escenario les ha afectado su bolsillo, decidieron también opinar al respecto. También estuvieron quienes salieron a 'bancar' las medidas del oficialismo. 

Dejá tu comentario