Leído

¿ALCANZA?

Hipotecarios UVA: Suspenderían el ajuste por inflación, pero sólo hasta diciembre

Jue, 15/08/2019 - 12:55pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Una de las grandes deudas que dejaron los anuncios económicos del Gobierno post PASO fue la situación de los jubilados y de los deudores hipotecarios de los créditos UVA. Para los primeros no habría nada nuevo excepto por el aumento automático de septiembre por la actualización del haber, que está regulado por ley. Sobre los UVA, trascendió que podría suspenderse el ajuste por inflación, pero sólo sería hasta diciembre.

Contenido

Tras las medidas anunciadas este miércoles (13/8) por el presidente Mauricio Macri para paliar la crisis económica desatada tras los resultados de las PASO, hubo dos grandes ausentes entre los beneficiarios: los jubilados y los deudores de créditos hipotecarios UVA, que llevan mucho tiempo reclamando por un alivio en las cuotas que pagan ante la indiferencia del Gobierno nacional.

Sobre los jubilados no hay nada nuevo. El miércoles la ministra Carolina Stanley dijo que sólo recibirán el aumento automático por movilidad previsto en septiembre. 

Por su parte, el ministro del Interior Rogelio Frigerio adelantó que se estaban analizando medidas para los deudores hipotecarios, pero no dio ninguna precisión.

Ahora, de acuerdo a lo que informa el portal Infobae, el Gobierno nacional anunciaría a la brevedad que se suspenderá el ajuste por inflación hasta fin de año.

De acuerdo a la información que publica Pablo Wende, en las próximas horas se anunciará la suspensión del ajuste mensual según la evolución del índice de inflación, pero sólo hasta fin de año.

Ese sistema se cambiaría para que se ajuste según la evolución del Coeficiente de Variación Salarial (CVS). La diferencia entre ambos índices sería pagada a los bancos directamente por el Estado, como una forma de subsidio a los deudores.

El fuerte aumento en las cuotas por la suba de la inflación, llevó a que en algunos casos el pago mensual llegue a ser hasta 40% del salario.

Los deudores hipotecarios vienen reclamando una ley de emergencia que suspenda las ejecuciones inmobiliarias y la modificación del cálculo de actualización de las cuotas.