Leído

TOMBOLINI ALERTA

La bicicleta que "nos dejan": títulos en dólares, "cepo" y tipo de cambio paralelo

Dom, 08/09/2019 - 9:08pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Aunque el Gobierno niega la existencia de una "bicicleta financiera", hay economistas que alertan sobre la capacidad de generar ganancias extraordinarias a través de la especulación. Matías Tombolini, candidato en la CABA, lo explicó en Twitter: "Compras títulos en dólares por 10.000 dólares, los vendés en pesos y te dan pesos equivalente a 66 por dólar".

Contenido

A través del tipo cambio entre dólares y pesos, sumado a una altísima tasa de interés, hay quienes logran ganancias millonarias a través de lo que se conoce como "bicicleta financiera". Si bien el Gobierno de Cambiemos (ahora Juntos por el Cambio) niega la existencia de este mecanismo de especulación, hay quienes denuncian su existencia.

La maniobra, conocida en el mundo de las finanzas como carry trade, funciona con un tipo de cambio "estable" o "planchado" sumado a altas tasas de interés. Eso sucede en la Argentina en este momento. A esto se le suma que, gracias al control de capitales que aplicó el Gobierno (por el que no se pueden comprar más de US$10.000 por mes) existe un dólar "paralelo" que está por encima del valor oficial de la moneda. De esto se benefician también los inversores.

Así lo explicó a través de Twitter el economista y candidato a jefe de gobierno porteño por Consenso Federal, Matías Tombolini: "Compras títulos en dólares por 10 mil dólares, ej Bonar 2024. En ESE momento los vendes en pesos. Te dan pesos equivalente a 66 x dólar (sí, leíste bien). Con esos pesos compras 10 mil dólares del cepo en tu banco a 58. Ganancia 80 mil pesos menos comisiónes.Ese es país nos dejan".

"Sucede porque mucha gente desea atesorar por encima del límite del cepo y convalida un dolar mayor. De esa manera los q adquieren los bonos aquí en pesos (66 x dólar)lo venden afuera (xej EEUU) y se hacen de dólar billete aruera esquivando el CEPO y huyendo de los activos locales", continúa el economista.