Leído

INFORME DE LA USAL

La fragilidad de la economía argentina, en números (crecientes)

Mie, 19/06/2019 - 12:41pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

La USAL informó que el Índice de Fragilidad Externa (IFEX) argentino sigue elevado según los números del primer trimestre de este año, que superan al mismo período del año pasado.

Contenido


La debilidad de la economía argentina frente a las condiciones externas empeora. Así lo relevó un estudio realizado por la Universidad del Salvador, que mide trimestralmente el Índice de Fragilidad Externa (IFE).

El IFE es el cociente entre el Índice de Resiliencia Externa (IREX), que refleja la capacidad del país para hacer frente a shocks externos, y el Índice de Condiciones Internacionales (ICI), que resume las condiciones comerciales y financieras externas más relevantes.

El IFEX del primer trimestre de 2019 se ubicó en 41,2 y superó en un 9% al del mismo período del año anterior.

"El empeoramiento de las condiciones internacionales de los últimos dos trimestres se refleja en las últimas caídas interanuales del Índice de Condiciones Internacionales, las cuales se vieron compensadas por un brusco y transitorio aumento del Índice de Resiliencia Externa en el cuarto trimestre derivado de las medidas de ajuste macroeconómico y del ingreso de divisas del FMI", publica el informe de la Universidad del Salvador.

Según concluye, el IFEX todavía no alcanza los niveles de las peores crisis del país, como la de 1989 y 2001-2002. Aclara que si bien este último umbral lo cruzó en el segundo y tercer trimestre, el dato anual no lo refleja gracias a la brusca caída en el tercer trimestre derivada del programa de ajuste y el ingreso de divisas del FMI que derrumbó el indicador del cuarto trimestre. 

Mejora  que, sostiene, "se ha revertido parcialmente en el primer trimestre de este año".

Finalmente, sostiene que "el hecho que el sendero sea consistentemente creciente desde 2011 y que el indicador cruce umbrales considerados críticos para el análisis, echan luz sobre algunas de las razones por las que los agentes dudan sobre las capacidades del país para crecer, generar divisas y, simultáneamente, afrontar los servicios de deuda externa, aun en el marco de inmejorables condiciones internacionales".