Leído

PRECIOS EN LLAMAS

A la inflación "demasiado alta", el BCRA responde con atraso cambiario electoral: "Nunca visto, eh..."

Mar, 16/04/2019 - 9:05pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

La autoridad monetaria anunció el congelamiento de las bandas cambiarias. De esa manera, intentará acotar las expectativas de devaluación con el fin de disminuir la dolarización y contener la suba de precios. Tampoco comprará divisas -hasta junio- si la cotización perfora el piso.

Contenido

En coincidencia con la difusión de la inflación de marzo (4,7%), que reconoció como "demasiado alta", el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, anunció este martes la implementación de medidas adicionales para contener la suba de precios, entre ellas, el congelamiento hasta fin de año de las bandas cambiarias. 

Se trata de los límites que tiene el BCRA para intervenir en el mercado cambiario. Sandleris anunció que a partir de este hoy (16/04) el piso y el techo de la "zona de no intervención" serán de $39,75 y $51,45, respectivamente. 

Hasta este martes, las bandas se actualizaban diariamente a una tasa mensual que varió desde su implementación en octubre.

De esa manera, el BCRA intentará acotar las expectativas de devaluación con el fin de disminuir la dolarización que impulse la suba de precios. 

Además, Sandleris anunció que el BCRA "se abstendrá" hasta junio de comprar divisas en caso de que la cotización perfore la banda inferior. Es decir, que no intervendrá aun por debajo de la zona establecida con el objetivo de no inyectar más pesos a la plaza.  De esa manera, se estimula la apreciación del peso frente al dólar.

La posibilidad de que el tipo de cambio atraviese el piso está latente dado de que durante ese período ingresarán dólares de la cosecha a los que se suman los subastados por el Tesoro nacional. 

Se trata, las de este martes, de medidas que habrían sido convenidas con el Fondo Monetario Nacional (FMI). La semana pasada Sandleris mantuvo una reunión funcionarios del organismo con el fin de conseguir alguna flexibilidad en cuanto a la herramientas del Central en el mercado cambiario. 

Entre las 1ra repercusiones, Lorenzo Sigaut Gravina, director de Ecolatina, consideró que "la receta de apelar al ancla nominal (atraso) para frenar la inflación es pan para hoy y..." hambre para mañana, en alusión al popular dicho sobre medidas de cortísimo plazo. 

En el mismo sentido, Martín Kalos, director de EPyCA Consultores, respondió en tono irónico:"BCRA acaba de anunciar que congela Zona de No Intervención cambiaria hasta fin de año entre $39,75 y 51,45. Si baja del límite inferior, no va a comprar dólares de acá a julio. O sea, un año electoral con apreciación cambiaria para bajar la inflación. Nunca visto, eh".