Leído

CONFERENCIA NIELSEN-MILEI-GIACOMINI

"La moneda agoniza y el debate hoy es qué hacer con el BCRA"

Mie, 10/04/2019 - 8:23pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

"Dinamitar Reconquista 266 (CABA)", "bajar el gasto y reducir impuestos en 4 años divididos en 2 etapas" y "apuntar al shale gas y tight oil que tiene la Argentina", fueron los 3 ejes que se expusieron en la conferencia que dieron los economistas Guillermo Nielsen, Javier Milei y Diego Giacomini para la apertura del IX Congreso Internacional de Ciencias Económicas de la Universidad de Belgrano.

Contenido

En plena crisis económica detonada por la corrida cambiaria del último año y medio, los doctores en Economía Guillermo Nielsen, Javier Milei y Diego Giacomini presentaron un nuevo plan de 4 años, tal como lo hicieron en 2015 previo a la elección presidencial. No sólo el gobierno de Cambiemos no resolvió los problemas sino que los profundizó al no hacer la reforma tributaria que debía mientras se financiaba en el mercado internacional para luego crecer y solventar los vencimientos de esa deuda.

Los 3 exponentes coincidieron en la reducción del gasto y en una reforma tributaria urgente, aunque Javier Milei pidió directamente "dinamitar" el Banco Central.

Giacomini propuso dos etapas en 4 años y Nielsen puso el ojo en los recursos no convencionales que hoy tiene la Argentina.

Exposición de Javier Milei:

Milei

"Los impuestos no son voluntarios, son impuestos. Es un acto violento. No conozco a nadie que pague los impuestos voluntariamente.

Siempre me acuerdo de un coloquio de idea, que estaba la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, siempre con la cara de catequista y el movimiento de perrito de auto, diciendo: 'yo le digo a los empresarios que arriesguen'

Entonces, digo: '¿por qué no arriesgás vos, hija de puta?'

Lo primero que hay que entender es que el impuesto es un robo.

Para mí, Al Capone era un héroe. Lo tildaban de traficante pero en realidad era fruto de una regulación del Estado. Si no hubieran existido esas regulaciones, ¿hubiera sido un traficante? Ahora, no fue preso por traficante, tampoco por asesino sino por evadir impuestos. Está claro, muchachos: la de ellos no se toca.

Escuchaba el otro día decir a Larreta que con obra pública está creando puestos de trabajo. ¡Mentira, es falso eso! ¿Con qué financian la obra pública, con el aires? No, se financia con impuestos, que pueden ser presentes -los de hoy-, a futuro -la deuda- o inflacionario.

Para resumir, la presencia del Estado no sólo modifica los precios relativos sino que además, redistribuye el ingreso y produce un daño intertemporal porque afecta la asignación de recursos. Dicho de una manera más simple: el Estado es una mierda

Cuando habíamos creído que se habían terminado las estupideces, tenemos ahora proyecto de ley de Góndolas. Es decir, unos retrógrados y cavernícolas. Quiere decir que me están sacando un pedazo de mi trabajo. Todo el día trabajando para ganarme el mango y viene ahora un pelotudo para decirme en qué lugar tengo que poner los productos. ¡¿A quién carajo le ganó?!

La mejor manera de gastar es que ustedes mismos decidan".

Exposición Guillermo Nielsen:

"En una Argentina con récord tributario y perdida con una moneda agonizante, la gravedad es tal de este momento que la discusión hoy entre todos los economistas profesionales es qué hacer con el Banco Central.

Algo a resolver es cómo partimos de la situación actual para llegar a una situación óptima. En realidad, lo que deberíamos tener es un financiamiento no al estilo del FMI, para que el BCRA siga emitiendo cada vez más deuda y cada vez más pesos a través de una mayor tasa de Leliq, sino de manera tal que se pueda modificar la estructura impositiva para pasar al crecimiento.

En los últimos 20 años, la discusión es cómo hacemos viable a este país porque es inviable. Se tienen que hacer muy mal las cosas para pasar de un país desendeudado a un acuerdo stand by con el Fondo

¿Cómo salimos del laberinto tributario y de bajo crecimiento que tenemos? Bueno, no todo está perdido pero nos va a llevar algunos años. Hay un pulmón de crecimiento muy fuerte gracias al cambio tecnológico: estoy apuntando a shale gas y tight oil, o sea las fuentes no convencionales de energía.

Para resumir, la humanidad extrajo hasta el momento el petróleo de grandes lagunas subterráneas. El cambio tecnológico permitió encontrar grandes formaciones donde el petróleo y el gas no se presentan como lagunas sino como burbujas dentro de un tipo específico de roca. Y el ingenio de las pequeñas compañías de perforación y extracción en Texas, sobre todo, creó un sistema para romper esa roca de manera tal de crear en ella las lagunas de petróleo y gas. Es mucho más caro pero hubo un perfeccionamiento que hoy permite que los costos se acerquen a los convencionales y Argentina tiene la segunda formación de roca del mundo que permite que pasemos a ser gasífero y petrolero.

Estamos hablando de poder exportar decenas de millones de dólares. Igual o más que las del sector agrícola.

El problema mayor a mediano plazo es correr el riesgo de contraer la enfermedad holandesa, al considerar esto como una bendición sin entender las limitaciones, tal como sucede hoy cuando se asfixia al sector agropecuario".

Diego Giacomini, un nuevo plan para resolver el problema de fondo:

Giacomini

"Menos Estado, es más libertad y la libertad es el único camino a la prosperidad. Disfruto mucho hablarle a la gente joven porque los que tienen 45, 47, 50 o más años ya están perdidos, porque están adoctrinados por el Estado y lo quieren como un seguro contra sus fracasos. Y no se dan cuenta que el Estado no existe. La educación pública nos adoctrina en la religión del Estado con programas educativos diseñados por burócratas que pertenecen a partidos políticos que persiguen sus objetivos.

El libremercado es la única manera de crecer y Argentina es el campeón de la Copa América en hacer todo lo contrario.

Nuestra propuesta está dividida en dos etapas (2020-2021 y 2022-2023) y debería ser ejecutada toda en el próximo gobierno.

En la primera etapa se baja el gasto público 9 puntos del PBI y se baja la presión tributaria a 5,9% del PBI. El gasto tiene que bajar 4 o 5 puntos más que la presión tributaria porque la meta del déficit primario de 0% no se va a cumplir: en el mejor de los casos, este gobierno lo va a entregar en -1%.

Y, ¿cuál es el problema? Que estamos yendo derechito a un default y a una hiperinflación. Hay chances de evitar el default si se va a un superavit primario del 3% del PBI.

Además, la deuda financieramente se paga con superávit primario pero económicamente se paga con crecimiento. No existe ningún país del mundo que pueda pagar su deuda si no crece. Argentina cae desde el 2008. Los que nos prestan plata están mamados.

La segunda etapa es bajar el gasto público 6% más y la presión tributaria otros 4%".

Presentación de Diego Giacomini

Congreso Económico UB 2019 by on Scribd