Leído

"MACRI DEBERÍA EXPLICAR"

La "revolución del aire" que no fue: Avianca presentó concurso de acreedores

Vie, 19/07/2019 - 9:48pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

La Aerolínea Avianca Argentina, que iba a comenzar con la "revolución de los aviones" anunciada con bombos y platillos por Mauricio Macri, presentó el concurso de acreedores. Según informó la compañía, aceleró la ejecución de su plan de ajuste por una deuda total neta que -según denuncian- llegaría a unos US$4.600 millones, y obligaciones totales de US$7.000 millones, a marzo de 2019. La aerolínea llegó al país con la compra de Macair Jet, la compañía aérea de la familia presidencial. "Macri tendría que explicar el caso Avianca, un caso muy turbio", había dicho días atrás Alberto Fernández.

Avianca llegó al país con la compra de Macair Jet, la compañía aérea de la familia presidencial.
Contenido

La Aerolína Avianca Argentina, que iba a comenzar con la "revolución de los aviones" anunciada por Mauricio Macri, presentó el concurso de acreedores que ya tramita en el juzgado 26 secretaria 52 Capital Federal.

Avianca Holdings informó que aceleró la ejecución de su plan de ajuste por una deuda total neta que -según denuncian- llegaría a unos 4.600 millones de dólares, y obligaciones totales de 7.000 millones de dólares, a marzo de 2019.

Desde Avianca dijeron que “en lo inmediato, es esencial la reperfilación de nuestras deudas para asegurar una adecuada liquidez”.

“Se negocia en medio de un ambiente positivo y hemos encontrado que tanto las instituciones financieras como nuestros proveedores están receptivos”, afirmó el nuevo vicepresidente financiero de la compañía, Adrián Neuhauser.

El proceso de concurso se corresponde con la solicitud judicial para lograr un plan de propuesta y readecuación que le permita acordar con sus acreedores la cancelación de los compromisos que lo llevaran a dicha situación, continuando así su actividad. Esta situación, en caso de no concretarse o cumplimentarse, derivará en una solicitud de quiebra, que es la liquidación de bienes mediante remate judicial hasta la cancelación del total de compromisos fehacientemente reconocidos por el síndico designado.

Cabe recordar que en enero pasado Avianca, el emblema de "la revolución del aire" de Mauricio Macri y Guillermo Dietrich, confirmó recorte de rutas (la ruta entre Buenos Aires y San Pablo, Brasil, que iba a comenzar el 5 de febrero) y la devolución de uno de los aviones alquilados.

Luego, en febrero, Avianca Argentina inició el procedimiento preventivo de crisis. El CEO de la empresa, Carlos Colunga, confirmó en ese momento que el trámite se inició en la secretaría de Trabajo de Nación, con la finalidad de encontrar una salida, ya que "tenemos 80 pilotos para dos aviones y la situación se hace así insostenible".

Según informa el portal Aviación en Argentina, en junio pasado Avianca Argentina dejó de operar y solicitó a la ANAC un permiso para dejar de operar por 90 días.

Días atrás, el precandidato presidencial Alberto Fernández había dicho que "Macri tendría que explicar el caso Avianca, un caso muy turbio, donde él le vendió los aviones de una empresa para que Avianca deje de volar. Tengo que mirar el caso de Flybondi, de los viajes low cost. Han desvalijado a Aerolíneas".
 
"Alguna vez Guillermo Dietrich va a tener que explicar los casos Flybondi y Avianca. Lo único que sabe hacer Macri es negocios con sus sobrinos"
, sostuvo.
 
Agregó que el ministro de Transporte “debería hacer una autocrítica y revisar lo que hicieron”, dado que “desguazaron Aerolíneas y regalaron rutas aéreas en beneficio de Avianca y Flybondi, proyectos que los deberían avergonzar a él y a Macri”.
 
Cabe recordar que el presidente Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Transporte, Dietrich, fueron denunciados por un supuesto fraude al Estado que se cometería con la transferencia de la aerolínea Macair, de la familia del jefe de Estado, a la colombiana Avianca.

La aerolínea pertenece a Synergy Group, del empresario Germán Efromovich, principal accionista de Avianca Holdings. Llegó al país con la compra de Macair Jet, la compañía aérea de la familia Macri, y en marzo de 2016 había recibido la autorización para explotar 16 rutas en el país.

Esta operación es investigada por el fiscal Jorge Di Lello, quien junto al juez Sergio Torres siguen la causa sobre las irregularidades de las aerolíneas “low cost”.