"Los argentinos no podemos tener moneda propia y quedó demostrado, hay que dolarizar"

Leído

EL PESO, CULPABLE DE LA INFLACIÓN

"Los argentinos no podemos tener moneda propia y quedó demostrado, hay que dolarizar"

Mar, 16/04/2019 - 1:41pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Nadie cree en el peso y lo mejor para la Argentina sería dolarizar. Eso es lo que opinan muchísmos expertos en la materia sobre el escenario económico del país que durante años ha resultado indomable. "Nos encaprichamos en creer que el peso es un símbolo patrio y no lo es", fueron algunas de las opiniones que se generaron hoy 15/04 en una mesa redonda del programa Desde el Llano, donde 3 expertos en economía expusieron sus posturas sobre cuál será el futuro de la economía y sobre todo, en tiempos de campaña electoral.

Contenido

La economía tiene una influencia en nuestra vida cotidiana pero este año influirá también las venideras elecciones presidenciales de octubre, y por ello, el Gobierno, con el objetivo puesto en la reelección, hará hasta lo imposible por tratar de "maquillar" el escenario económico del país. Sin embargo, los especialistas coinciden en que si se toma como medidor la política económica, al oficialismo no le iría muy bien en los comicios. 

La inflación es imparable y con mucha suerte, el Gobierno solo podrá bajar de 4% a 2% la inflación mensual, un número horrible comparado con los índices inflacionarios de los países "normales". 

Sobre ese tema, que parecer ser el "talón de Aquiles" del Gobierno macrista, estuvieron debatiendo varios especialistas en la materia. Fue en el programa Desde el Llano que transmite TN, donde los economistas Roberto Cachanosky, Fausto Spotorno y Santiago Bulat plantearon algunas hipótesis y escenarios referentes al destino y futuro de la economía Argentina. 

Por qué no se puede detener la inflación y quién es el culpable de ese "bicho que no se va", se planteaban entre los economistas, y todo indica que el mayor culpable tiene nombre y apellido: el peso argentino. Moneda que no es viable según los expertos, y de la cual "la gente huye"

"Lo que tenemos ahora es huida de la moneda... si la moneda pierde valor permanentemente huyo de ella, que significa eso, que aunque el Banco Central no haya emitido un solo peso como lo está haciendo ahora que no emite, igual podés tener presión sobre los precios, porque entra en circulación moneda que la gente antes atesoraba. El problema principal de la inflación es ese, que la gente escapa del peso, huye" arrancó el economista Roberto Cachanosky.

Los especialistas coincidieron con que no hay confianza en el peso argentino y que posiblemente, no la conseguirá nunca, "el Banco Central está tratando de frenar un poco la cantidad de dinero que hay en la economía a través de las Leliq, el tema es que te está ofreciendo una tasa de interés real bastante positiva, pero hay como una desconfianza en la moneda en general que hace que eso no termine siendo un atractivo importante", explicó Bulat. 

"Yo creo que en algún momento los argentinos nos tenemos que plantear algo más serio. Los argentinos no podemos tener moneda propia y eso quedó demostrado, vas a tener que pensar en un sistema de competencia de moneda, que la gente haga las transacciones en la moneda que quiera", afirmó Cachanosky. 

En ese orden, consideró: "si vos en un país destruiste 5 signos monetarios como los destruimos nosotros (los argentinos), porque este (el peso) está en terapia intensiva. Eso te muestra que no podemos tener moneda propia, es más, el mismo Presidente lo reconoció, entonces eso te demuestra que la Argentina no tiene una dirigencia política que inspire confianza como para que la gente crea en ese papel que emite, por lo tanto, estás produciendo una mercadería que la gente no quiere, y como no lo quiere, usa el dólar, el euro o lo que sea".

Y siguió: nos encaprichamos en creer que el peso es un símbolo patrio y no lo es, es un instrumento de transacción. 

Y Spotorno agregó en ese orden: "es tan fuerte eso que los ahorros argentinos están afuera, dolarizados o no están afuera. Hay falta también de seguridad jurídica. Claramente los argentinos no confiamos en nuestra moneda y eso ha hecho que perdamos incluso ahorros. Por ahí hay que decir, 'hagamos otra moneda, dos monedas, juntemonos con Estados Unidos, dolarización, tomemos el Real, el peso Colombiano que funciona bien, pero eliminemos el problema de la inflación' yo creo que la competencia de monedas es un debate que hay que darse", declaró.

"La moneda tiene que cumplir 3 condiciones básicas y la nuestra solo cumple una, que es transaccional diagmos, no es de ahorro ni unidad de nada", opinó Bulat, pero fue el único que consideró que el tema de dolarizar es demasiado complejo.

"A mí me parece que por lo menos hay que tener en cuenta las consecuencias que puede tener, hoy implicar una dolarización llevaría a un tipo de cambio muchísimo más alto, eso también te puede llevar a una recesión peor, entiendo que hay que buscar alternativas, pero efectivamente no es tan simple como decir dolarizar y ya", enfatizó. 

Igualmente, los economistas explicaron que el escenario más real es que se mantendrá una "inflación sostenida" y que "el pico" que prometió el Gobierno en marzo, será recién en mayo. "Abril debería ser más inflación que la de marzo, pero hay un truco que el Gobierno usará para bajar la inflación de abril, a nosotros marzo nos dio 3.7% y solo tenía aumento de transporte, y abril va a tener las variantes de aumento de transporte y gas, solo que el Gobierno va a tomar el aumento de gas en 3 coutas para tratar de bajae el efecto de las tarifas sobre la inflación de abril", detalló Bulat. 

"Suponiendo que el dólar se mantiene estable creo que la tasa de inflación les va a ir dando menos, ubicándose en una inflación de 1.5 o 2% más o menos, y no más que eso, ese es el éxito que puede llegar a tener el Gobierno", consideró Cachanosky.  Y agregó: "y esto es hasta las elecciones en el mejor de los casos, ojo".  

Por su parte, Sportono agregó que "2 puntos de inflación mensual no es de un país normal, 2 puntos te los tiene Estados Unidos en un año y nosotros estamos hablando de eso en un mes. Entonces tengamos noción del problema", sentenció. 

Sin embargo, para Sportono no todo es culpa del macrismo, sino que le echó la culpa al anterior Gobierno: el de Cristina Fernández de Kirchner, a quién "los mercados no la pueden ver ni en figurita", alegó. 

"Cristina le dejó al Gobierno una inflación potencial altísima, en primer lugar por el lado de las tarifas, que había que cambiar y no se hizo, en segundo lugar por el atraso cambiario con el cepo, el día que lo liberaras sabías que te iba a saltar, el tercer tema es el dólar futuro, y el cuarto y probablemente el mayor problema es el décifit fiscal, CFK hizo máximo déficit fiscal en el último año y eso fue lo que le dejó al Gobierno", puntualizó el especialista.