Los comerciantes bonaerenses registran caídas en ventas desde hace 16 meses

Leído

SEGÚN LA FEBA

Los comerciantes bonaerenses registran caídas en ventas desde hace 16 meses

Mar, 11/06/2019 - 6:06pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Según un nuevo informe de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires, la actividad comercial acumuló un 11,6% de disminución durante este año. Se trata de 17 meses consecutivos de caída interanual y 16 meses de retracción consecutiva. Además de las caídas en las ventas, los comerciantes registran fuertes subas en sus costos.

Contenido

Un nuevo informe del sector Comercio de la provincia de Buenos Aires, realizado por la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), muestra que la actividad comercial en la provincia de Buenos Aires sigue cayendo y, en lo que va del año, ya acumuló un 11,6% de disminución.

El informe se realiza a través del relevamiento de comercios bonaerenses y se registró que el 78% de los mismos muestran una disminución en sus ventas. En mayo, se registró un descenso interanual del 12,2% y ya son 16 meses de retracciones consecutivas.

En lo que se refiere a los productos, se habla de una disminución promedio de casi el 15%, pero el rubro más afectado es el de línea blanca y electrónico, cuya caída es de casi el 19%. El menos afectado es de alimentos y bebidas, que apenas supera el 8%. 

Comercios

De esta manera, se alcanzan ya los 17 meses consecutivos de caída interanual y 16 meses de retracción consecutiva. Otro dato que los comercios destacan es que el 89% de los comercios informan aumentos en sus costos. 

“De acuerdo al relevamiento que hacemos con las Cámaras, el mes de mayo no fue muy diferente a lo que se viene dando desde principio de este año, las ventas continuaron cayendo, el 78% de los consultados expresan una merma en sus niveles de venta”, dijo Camilo Alberto Kahale, presidente de la FEBA.

Lo que está sucediendo en la provincia de Buenos Aires va en sintonía con el informe presentado por CAME a nivel nacional, donde durante el mes de mayo las ventas minoristas tuvieron una caída del 14,1%, según destaca el informe de la FEBA

Con respecto a los costos, Kahale dijo que “es un callejón sin salida para los comerciantes y empresarios pymes, ya que el incremento de sus costos no puede ser trasladado a los precios de los productos y/o servicios, porque de esta forma, la merma en sus ventas seguiría en aumento”.

En el conurbano, la caída fue del 17% mientras que en el interior bonaerense la reducción fue del 14%. “Lamentablemente, no se perciben síntomas de recuperación en ninguna zona de la provincia de Buenos Aires. Las decisiones del gobierno nacional por impulsar la demanda no son efectivas si no se acompaña una inflación menor a los salarios”, asegura Kahale.