ECONOMÍA

¿SOBRE QUÉ LISTAS SE DESCUENTA EL IVA?

Los precios que saltan con el dólar, no ceden cuando baja

Hasta el viernes pre PASO, el IPC venía subiendo al 2,5% mensual de julio, pero con la devaluación del lunes, que hizo subir 30% la paridad y en ascenso, las listas de la canasta básica acusaron recibo y trasladaron hasta 20%, con aceites, harinas y carnes como estandartes. El presidente Mauricio Macri le sacó el IVA a unas 16 categorías, con lo que promovió una rebaja estimada en 17,4% neto por ticket que contenía esos productos desgravados temporalmente. Pero resulta que jueves y viernes, sobre todo, el dólar volvió a ceder y se situó en $58, o sea 4 puntos menos que la corrida de comienzos de semana. Los aumentos de precios aplicados tras el salto inicial deberían haber sido reducidos en la incidencia del repliegue del viernes, pero nadie habla de eso, porque la duda, en todo caso, es sobre las listas de qué día (y de qué dólar) se instrumentará la exención del IVA. La mayor suspicacia en este sentido reside en adónde fue a parar este furtivo descuento que se contabiliza en la cadena de valor de los alimentos involucrados. La compensación al bolsillo de la gente habría que evaluarla del conjunto de sumas y restas de las listas de precios que se sucedieron en estas jornadas, en las que también el dólar saltó y luego se contrajo un poco. Tomando desde el fin de semana electoral a éste, ¿cuál fue el neto de aumento que pagó el consumidor final?

La reacción del Presidente seguida por la de los mercados tras el resultado de las PASO del domingo 11 mandó al dólar arriba de los $60 y rápidamente los precios de los principales alimentos se pusieron a tono: por ejemplo, la nalga para milanesas pasó de $240 el kilo a $300 el miércoles 14/08 (según el titular de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores -Camya-, Leonardo Rafael) y la bolsa de harina de 50 kilos llegó a las panaderías a $ 1.050 a $1.100, con subas de hasta el 22%, que mandó el kilo de pan cerca de los $100, de acuerdo con Diego Cifarelli, al frente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM).

Pero, además, los proveedores se apuraron a disparar de volea nuevas listas en los artículos comestibles de primera necesidad y los de limpieza con la devaluación ya cargada, que implicaron correcciones del 4% al 20%, según las categorías.

Después de mitad de semana, la fiebre del dólar se aplacó y cedió en la última jornada, haciéndolo bajar a $58, o sea $12 más que el viernes 09/08 previo a los comicios, pero $7 menos que un par de días antes

Y fue ahí cuando apareció el paquete de medidas que anunció el presidente Mauricio Macri para contrarrestar la devaluación en la estructura de precios y se les rebajó el IVA a 2.000 productos, al estilo de lo que hacen los comerciantes que ofrecen descontar el 10 ó 20% por vender sin factura, o sea en negro.

Ha sido así como las principales cadenas de supermercados y mayoristas empezaron a aplicar la quita del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre las 14 categorías de la canasta básica fijadas por el gobierno, que debería rondar en 17,4% sobre el ticket una vez reducida a 0% la alícuota de IVA del 21%-.

El presidente de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU, que agrupa a las cadenas más grandes del país), Juan Vasco Martínez, confirmó que "en las principales cadenas, se han ajustado los precios en función del pase a la alícuota 0% que estableció el gobierno".

Sin embargo, al existir una relación de información asimétrica entre supermercados y consumidores, la firmeza que aplique el Estado para controlar el cumplimiento de la rebaja integral del IVA en los precios será determinante.

Los consumidores ponen

En las cadenas de supermercados dijeron estar recibiendo pedidos de incremento de 10%, 15%, 20%, 25% y negocian producto por producto. 

El aceite y la harina están en la picota, ya que la devaluación convirtió en un excelente negocio destinar más cantidades a la exportación y reducir la oferta en el mercado interno, lo cual sube su precio.

Las subas en los aceites no bajan del 25% y están cortadas las entregas con el precio anterior.

El de girasol, maíz y mezcla, es el que entra en la rebaja oficial, lo mismo que el arroz; azúcar; conservas de frutas, hortalizas y legumbres; harina de maíz y trigo; huevos; leche; pan; pan rallado y/o rebozador, pastas secas; yerba mate, mate cocido, té; y yogur entero y/o descremado.

Un relevamiento periodístico hecho en las góndolas dio como resultado que:

** Yogurísimo entero firme de vainilla, de $ 27,72 por unidad, con la quita del IVA pasa a $ 22,91, -17,34% menos;
** yerba Playadito de 1 kilo, de $ 183 a $ 154,40;
** harina Cañuelas 000 bajó de $ 30,77 a $ 25,43; 
** Blancaflor leudante de 1 kilo, de $ 58 a $ 48; 
** té con limón Great Value, marca propia de Walmart, de $ 38 a $ 31,40;
** polenta Great Value de 28,80 el viernes a $ 23,80, 
** aceite mezcla, de $ 47,52 a $ 39,27; 
** arroz Ala fino de $ 37 a $ 30,58; 
** leche SanCor Bebé 3 de 1 litro de 122 a $ 101, 
** fideos Matarazzo Spaghetti, de 500 gramos, de $ 54 a 44,60,
** leche La Serenísima en sachet, de $ 46,70 a $ 38,60;
**  leche La Serenísima larga vida en cartón de $ 63 a $ 52; 
** puré de tomate La Campagnola en tetrapack, de 520 gramos, de 30,30 a $ 25; ** leche Nutrilon de $50, a $40,40.

Considerando que a  las provincias le dejarían de ingresar de coparticipación los US$1.500 millones descontados, según estimó el precandidato del Frente para Todos, Alberto Fernández, en la entrevista que publicó Clarín, quedaron flotando las dudassobre quién se quedará efectivamente con el dinero, y la idoneidad del Estado para controlar el cumplimiento de la medida: 

** ¿se quedará la cadena de valor con el porcentaje que le cargan y traslada al consumidor final ya deducido?
 

** ¿sobre qué lista de precios se aplicará?

**  ¿la del viernes 09/08, que ya había tenido preventivos?,

**  ¿la del martes 13/08 y miércoles 14/08, con el pass through de la devaluación ya imputado? 

En los supermercados afirman que las rebajas que se hicieron fueron sobre los precios del viernes 09/08.

Vasco Martínez admitió a Ámbito Financiero que en los últimos días “nos llegaron unas listas de precios muy duras”.

Y añadió que “esta rebaja va a permitir amortiguar los impactos de las nuevas listas de precios después de la devaluación de esta semana. En algunos pocos casos van a bajar los precios”

Por su parte, el titular de Maxiconsumo, Víctor Fera, consideró que la eliminación temporal del IVA en alimentos básicos "está mal implementada".  

Aclaró que"con 5 proveedores en una misma góndola, bajan los precios de inmediato. Se termina la corrupción y el monopolio".

Dejá tu comentario