ECONOMÍA

TIC TAC

Malditos intereses: Subir la tasa ya le costó $84.600 millones al Central

Después de que el dólar empezara a subir levemente ayer, el Banco Central convalidó una tasa de Leliq a 62%, la mayor del año. Pero el efecto sobre el dólar sigue siendo de baja efectividad, en efecto, subió 26 centavos respecto al día anterior y en el segmento minorista finalizó a $42,52 según el promedio del Banco Central. El mismo resultado se había obtenido el lunes. Lo peor es que al BCRA no le será gratuito haber convalidado nuevamente una fuerte suba de las tasas.

Después de que el dólar empezara a subir levemente ayer, el Banco Central convalidó una tasa de Leliq a 62%, la mayor del año. 

Sin embargo, el efecto sobre el dólar sigue siendo de baja efectividad: subió 26 centavos respecto al día anterior y en el segmento minorista finalizó a $42,52 según el promedio del Banco Central.

"Creemos que es cuestión de tiempo para que el mercado pueda leer el mensaje que estamos enviando con esta herramienta", afirmó al sitio 'iProfesional' una altísima fuente del Central en referencia a lo que están haciendo en las subastas de Leliq. "Hay que darle tiempo porque el efecto de las tasas no es inmediato", recuerdan.

El analista financiero Christian Buteler plantéo, en diálogo con el diario 'El Cronista', que "no alcanza con subir la tasa".  "La tasa no puede hacer el trabajo siempre y sola, ya que va perdiendo efectividad, salvo que estes dispuesto a secar realmente la plaza y que no haya pesos para nada, pero eso no solo afecta al dólar, a la actividad la destroza también y olvidate cualquier repunte", planteó.

Pero mientras no se resuelve un poblema, se suma otro. En un interesante artículo publicado en el diario 'Ambito Financiero', el periodista Jorge Herrera analiza que al BCRA no le es gratuito haber convalidado nuevamente una fuerte suba de las tasas.

"Lo muestran los datos del ente monetario donde por el concepto “Intereses, primas y remuneración de cuentas corrientes” ya emitió en lo que va del año $84.557 millones (unos u$s2.100 millones). Para tener una idea, este monto de pago de intereses equivale ya al 64% de lo pagado en todo 2018 ($131.957 millones) y ni que hablar de 2017, cuando sólo se pagaron $22.802 millones".

Ello, se retroalimenta además porque el BCRA paga con más Leliq a los bancos la renovación de las Letras.

Menciona la "espiralización de este costo" (para cuidar que ni el dólar ni la inflación se disparen) y analiza que "sólo un fuerte y sostenido repunte de la demanda de dinero le permitiría ir desarmando esta bola de nieve, que muchos subestiman porque no están en manos de los pequeños ahorristas como era el caso de las Lebac, cuando Federico Sturzenegger comandaba el BCRA.

En el mercado estiman que el 75% del stock de Leliq está vinculado con apuestas al carry trade y sólo el resto a cumplir con las exigencias normativas de encajes. Para dimensionar los efectos del stock de deuda del BCRA, vale mencionar tras la impresionante expansión monetaria del año pasado de $407.864 millones alimentada por el desarme de las Lebac ($1.296.076 millones) se logró compensar con las ventas de reservas (-$410.753 millones) y la colocación de Leliq (-$709.470 millones), pero los intereses implicaron una expansión equivalente al 10% del stock de la deuda. Antes el BCRA le bajaba los decibeles a este tema, vinculado con el déficit cuasi fiscal, midiéndolo en términos del PBI, y como encima se estaba en una fase de crecimiento el peso relativo de las Lebac y sus intereses parecía poco significativo.

Ahora, en sólo dos meses y medio, el BCRA ya contrajo la base en $121.922 millones utilizando principalmente las Leliq con las que aspiró $262.116 millones, ya que vía la compra de divisas emitió $36.547 millones mientras que, como ya se destacó, por la vía del pago de intereses expandió otros $84.557 millones."

Será, sin embargo, el próximo Gobierno el que tenga que resolver este problema.

Dejá tu comentario