ECONOMÍA

INDEC

Más ventas que caen: Supermercados, shoppings y mayoristas

La caída en diciembre del año pasado fue significativa. Para los supermercados, se trató del 8,7%, para los shoppings fue de 13,3% y para los mayoristas fueron 12,4% puntos. En el 2018, las ventas en supermercados disminuyeron un 3%, en mayoristas, 3,2%, mientras que los shoppings sufrieron un 2,4% de caída.

Según un informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) de este lunes 25/2, las ventas de de los supermercados, mayoristas y centros de compras disminuyeron durante el pasado diciembre (2018). 

En el último mes del año pasado, las ventas en supermercados descendieron 8,7%, en lo que fue la sexta baja consecutiva en comparación con igual mes del 2017. También fue la sexta baja en los autoservicios mayoristas, que se contrajeron un 12,4%.

Estas caídas se miden a precios constantes y no los precios corrientes. Es decir que la cantidad de pesos que registran las ventas aumentaron pero, si se tiene en cuenta la inflación, de casi el 50%, se trata de una caída.

Precios corrientes

Durante el año pasado, las ventas alcanzaron los $ 472.502 millones, un crecimiento del 28,5% con respecto al año pasado. Se trata de 19 puntos porcentuales por debajo del alza de precios (47,6% según el Índice de Precios al Consumidor).

En los shoppings o centros de compras, la facturación alcanzó el año pasado a precios corrientes los $ 76.186 millones, este número aumentó un 24,3%. Se trata de casi la mitad de lo que creció la inflación, por lo que es una fuerte caída.

En el caso de los autoservicios mayoristas, el crecimiento de las ventas a tiempos corrientes es de un 29,1%, también por debajo de la inflación.

Tarjetas de crédito

En diciembre crecieron las ventas con tarjetas de crédito en los supermercados. Se trata de un 33,7% durante todo el 2018. Para los autoservicios mayoristas, este número fue de 54,7%. Es un aumento en la contracción de créditos para comprar artículos de primera necesidad, como alimentos y vestimenta.

El total de ventas a precios corrientes en los supermercados durante diciembre último llegó a los $ 57.204 millones, de los cuales,$ 19.484 millones se realizaron a través de tarjetas de crédito y $ 752 millones por Internet.

En los mayoristas, el total de ventas durante diciembre alcanzó los $ 8.505 millones: $ 1.295 millones se realizaron a través de tarjetas de crédito y $ 40 millones por la red de Internet.

Dejá tu comentario