Leído

NO CAMBIAMOS NADA

Mauricio, la inflación no baja: 3,8% en febrero y 53,1% en 12 meses

Jue, 14/03/2019 - 8:21pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El relato del presidente Mauricio Macri incluye una apelación a que es necesario la paciencia porque la inflación está bajando. Al menos en febrero no ha sucedido, de acuerdo a los números del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Es otro fracaso de la política económica de Cambiemos, que consolida a la economía argentina, al convivir con tasas de interés 'piso' del 63%, en un peligro escenario de estanflación. Sin embargo, el INdEC explicó que en su informe hay un par de páginas equivocadas (la 19 y 20) pero no cambia el total.

Contenido

El nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró en febrero una variación de 3,8% con relación a enero.

La inflación interanual es 53,1%, un fracaso enorme de Mauricio Macri, quien en diciembre de 2015 dijo que no tendría plan económico y es lo único que cumplió acerca de la macroeconomía.

Las consecuencias se encuentran a la vista: una inflación anualizada del 53,1% y tasas de interés en pesos 'piso' del 63%.

Solamente la insistencia en empeñar recursos no renovables tales como Vaca Muerta le permiten convencer a USA para que presione al Fondo Monetario Internacional y le asegure una asistencia financiera extraordinaria.

Algo más: la idea de bajar la inflación subiendo la tasa no sólo es sangrienta sino, según los resultados, en ciertas ocasiones inútil.

El Informe de Precios del INdEC (en el informe original estaban mal las páginas 19 y 20 informó el organismo estatal, pero agregó que no modifica el resultado final).

ipc_03_19 by Urgente24 on Scribd

 

Tras la devaluación de 2018 el impacto más fuerte sobre la inflación se dio en septiembre y octubre pasados, con registros de 6,5% y 5,4% respectivamente. 

Es el nivel más alto desde octubre 2018, cuando había sido de 5,4%. 

En noviembre y diciembre, el índice se fue desacelerando hasta el 2,6%. 

Los precios volvieron a cobrar impulso en enero, por efecto de la suba de las tarifas y de los alimentos, que llevaron el IPC de ese mes a 2,9%.

En el bimestre, el dato fue de 6,8%. El Indice de Precios al Consumidor (IPC) no se ubicaba por encima del 3% mensual desde noviembre 2018, cuando el registro fue de 3,2%.

El esquema es un desastre. La inflación sube por 2do. mes consecutivo. 

Y la tendencia podría persisitir en marzo. 

¿Y luego qué pasará? El 1er. bimestre del año concluyó con subas de precios en los servicios públicos autorizadas por el Gobierno para el período enero-mayo, agregarán entre 8 y 10 puntos porcentuales en forma directa al IPC de 2019.

Preocupan los aumentos en los bienes de la inflación núcleo, es decir los bienes y servicios no regulados ni estacionales, el 69,9% del IPC. 

Esto se remonta al rezago que dejó la mega-devaluación de 2018, con un salto del tipo de cambio del 100%, la cual no fue trasladada aún a precios completamente. 

A su vez, las retenciones fijas equivalen a un 10% del valor comercializado, y empujan la suba de alimentos y bebidas que tienen como insumos bienes agroexportables a los que los saltos del dólar aseguran mayores precios. 

Por lo pronto, en enero de este año el IPC núcleo tuvo una suba mensual del 3%. En los últimos doce meses la suba fue del 49,9%, mientras que los regulados, que tienen una ponderación del 19,4%, subieron un 55,4%. Solo en enero se registraron fuertes subas en Alimentos como filet de merluza 10%, carnes y quesos duros 6,6%, leche fresca 5,5%, galletitas de agua 4,7% y pan de mesa 3,8%.

Las metas fiscales originales comprometidas ante el FMI obviamente se están desviando por la caída real de la recaudación producto de menores niveles de actividad lo que puede llevar a una intensificación del programa de reducción del gasto público.

Final: la inflación del 1er. bimestre ubica el piso 2019 en 40%, pero casi sin dudas será mucho más.