Leído

LOS DIARIOS

'Niveles devastadores': La pobreza argentina ante los ojos del mundo

Mar, 01/10/2019 - 10:55am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Los diarios del mundo reflejaron esta mañana los datos sobre pobreza en la Argentina que se conocieron ayer, y que muestran que en los últimos 12 meses se sumaron 3,7 millones de personas bajo el índice que mide los ingresos, por lo que ya suma 15 millones de pobres. Tanto en España, como en los países limítrofes como Chile y Uruguay destacan que se trata del peor dato sobre pobreza desde la crisis del 2001.

Mauricio Macri cuando prometía pobreza 0 y afirmaba que la indigencia era cosa de los K.
Contenido

La mayoría de los medios internacionales destaca que se trata del mayor fracaso de la gestión del presidente Mauricio Macri, que se encuentra en campaña de cara a las elecciones de octubre para lograr su reelección.

Para el diario 'El Mundo' de España, "Macri fracasa con su principal promesa" tras conocerse que un tercio de los argentinos es pobre.

Según el medio español, "el presidente hizo del combate a la pobreza una bandera fundamental de su campaña, pero 2018 se cerró con 12,9 millones de personas bajo la línea de la pobreza, un 32% de la población".

"Al comenzar su Gobierno a fines de 2015, el presidente Mauricio Macri pidió que se evaluara su mandato por el índice de pobreza: si no lograba bajarlas cifras astronómicas de pobres en la Argentina que le había dejado Cristina Kirchner como herencia, signicaba que había fracasado", continúa.

En tanto destaca que "las cifras lo hacen evidente: 2018 se cerró con 12,9 millones de personas bajo la línea de la pobreza, un 32% de la población argentina. De ellas, 2,7 millones están en condiciones de pobreza extrema o indigencia, lo que implica que tienen severas dificultades para alimentarse".

El reconocido diario 'El País' también de España indicó que "la pobreza alcanza en Argentina niveles devastadores. El 35,4% de los ciudadanos, 8,1 puntos más que hace un año, y el 25,4% de los hogares no pueden costearse una alimentación básica".

"El nuevo índice de pobreza es quizá la peor noticia recibida por Macri en sus cuatro años como presidente", según consideró el diario español que además consideró que "además de 'mirar de frente' el incremento de la pobreza, Macri tiene que 'mirar de frente' hacia unas elecciones, el 27 de octubre, en las que,si se confirman las tendencias mostradas por las primarias del 11 de agosto, se arriesga a sufrir una amplia derrota".

En Uruguay tampoco pasaron por alto la que fue ayer la noticia del día en nuestro país. Para el diario 'El Mundo', "Macri afronta la mayor pobreza en Argentina desde la crisis de 2001".

"El peor indicador histórico fue posterior a la crisis de 2001, cuando el Indec midió una pobreza de más de 55%, tras la caída del régimen de tipo de cambio jo y privatizaciones",recuerda.

En tanto, destaca que si bien el Presidente dijo que Argentina tiene "potencial agrícola productivo para alimentar a 400 millones de personas", su principal competidor en las elecciones de octubre, Alberto Fernández sostiene que el gobierno "va a terminar su mandato con un 40% de pobres" y una inflación de 55% anual, de acuerdo a cálculos del Banco Central".

El diario 'La Tercera' de Chile también se hizo eco y destacó que "prácticamente 1 de cada 3 argentinos está actualmente en situación de pobreza", al tiempo que destaca que "la pobreza en Argentina alcanza su mayor nivel desde la crisis de 2001".

"Diversos factores como una elevada inflación y la pérdida del poder adquisitivo en el país vecino llevaron a que 14,4 millones de personas estén sumidas en la pobreza. Esta cifra supera a la que dejó Cristina Fernández tras finalizar su último período presidencial", remarca este medio.