Leído

MARINA DAL POGGETTO

“No hay riesgo de hiperinflación como en el 89”

Mar, 13/08/2019 - 9:53am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Luego del sorprendente resultado de las PASO, uno de los peores días en materia económica para Argentina, y las declaraciones del presidente Mauricio Macri desligándose la responsabilidad, Marina Del Poggetto, economista, afirmó en el programa La Mirada (Canal 26) de Roberto García que “no hay riesgo de hiperinflación como en el 89”. Aunque planteó que la responsabilidad de revertir la cuestión es del gobierno y remarcó que Alberto Fernández todavía es candidato, con lo cual no contribuir a la estabilidad económica.

Contenido

Luego de una jornada frenética en los mercados, Marina Dal Poggetto, economista y directora ejecutiva de Estudio Eco Go, asistió al programa La Mirada (Canal 26) conducido por Roberto García, donde afirmó que la situación actual esta lejos de parecerse a la del año 89 que generó hiperinflación.

Del Poggeto comenzó por explicar los factores que provocaron la corrida cambiaria este lunes 12/08, luego de las exitosas elecciones del Frente de Todos. “El mercado tenía una visión binaria sobre los candidatos, el riesgo país de Macri era menor que el de Fernández” sostuvo la economista. En este sentido, explicó que el leve repunte en las acciones del viernes previo a las PASO se debió a que  se distribuyo información sobre un resultado mejor de lo esperado, asumiendo que el oficialismo haría una gran elección. “Discutimos una diferencia de 2 o 3 puntos, o más de 8” dijo Dal Poggetto. Sin embargo, Alberto Fernández y Cristina Kirchner obtuvieron 15 puntos más que Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto. “Lo que vimos fue un tsunami” enfatizó la experta.

Según la economista, “Si Macri comenzaba a transitar la reelección, lo lógico era que el riesgo país baje”.

Dal Pogetto señaló que “Hoy no hay ninguna discusión de que la deuda corta no es refinanciable”, en referencia a los bonos que vencen desde octubre a noviembre.

Aunque afirmó que luego de las PASO hay una “situación que nadie previó: que el candidato de la oposición gane tan rotundamente”, Dal Poggetto resaltó que “por ahora Alberto Fernández sigue siendo candidato”. Lo cual llevaría a un problema aún mayor, ya que “cuando todavía estas en campaña la capacidad de cooperar es difícil, porque Fernández no puede cambiar el discurso”.

“¿Cómo haces para transitar estos meses, donde el candidato que saco el 47% de los votos está en campaña y el gobierno pretende recuperar lo que no tiene, apelando al miedo con el efecto sobre los mercados?“ planteó la entrevistada.

Respecto a los temores de vivir otro episodio de hiperinflación, similar al de 1989, Dal Poggeto explicó que a diferencia del pasado “El Banco Central hoy tiene reservas y está monetizado”. En este sentido, afirmó que “no hay riesgo de hiperinflación como en el 89”.

El único escenario posible para que se repitan estas condiciones sería si durante los meses restantes hasta el 10 de diciembre, el gobierno vende las reservas.

“Mi sensación es que si seguimos en un esquema de intensa polarización, intentando competir, los próximos meses serán inestables” afirmó la economista.

“Argentina tiene distorsiones macroeconómicas, pero se profundizaron por la polarización política” concluyó Dal Poggetto.