Leído

GUIDO SANDLERIS

"Nos mantendremos firmes con nuestra política monetaria"

Mie, 15/05/2019 - 10:05pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Luego de que se conociera el índice de inflación del mes de abril, que es del 3,4% (inferior a la de abril pero rompiendo récords interanuales), el presidente del Banco Central brindó una conferencia de prensa en la que sostuvo que el Índice de Precios al Consumidor va a descender, mientras defendía las políticas económicas llevadas adelante por el gobierno de Cambiemos.

Contenido

Guido Sandleris, el titular del Banco Central de la República Argentina, brindó una breve conferencia de prensa durante la tarde de este miércoles 15/5, luego de que se diera a conocer la inflación del mes de abril por el Indec. 

En el resultado mensual,  la suba de precios se moderó y marcó en abril un 3,4%, contra el 4,7% de marzo, cuando se destacaron subas del 18% en el rubro Educación y  del 6% en Alimentos. Sin embargo, acumuló un alza del 55,8% interanual. Según Guido Sandleris, se trata de "una baja significativa con respecto a marzo".

"Las fuerzas económicas que reducen la inflación están en marcha, tenemos una política monetaria estricta y estamos recuperando los equilibros macroeconómicos", sostuvo el titular del BC, "la inflación sigue siendo muy alta. Estos niveles causan un gran daño, especialmente a los mas humildes. Por eso nos mantendremos findes con nuestra política monetaria".

"El esquema de cero crecimiento de la base monetaria lleva ya ocho meses. El BC sobre cumplió su objetivo en todos los meses. Sin embargo, el comportamiento de la inflación no fue lineal. En los primeros meses bajó, en el primer trimestre de este año creció y en abril volvió a bajar".

"En el último trimestre del año pasado, un tipo de cambio estable y escasos aumentos en los precios regulados. La concentración de los aumentos en el primer trimestre de este año causaron un aumento de la inflación. Durante marzo, el tipo de cambio se depreció y hubo un salto inflacionario".

"En abril, se anunció que no habrá aumentos de tarifas residenciales. El tipo de cambio se mantuvo relativamente estable", agregó, "es importante bajar la inflación sin atajos insostenibles, como el atraso de tarifas y tipo de cambio. No caeremos en ese error".

"Se dice que la política monetaria actúa en el canal del crédito y en el cambiario. Son pocos los países del mundo que usan un esquema como el nuestro, porque genera una significativa volatilidad de la tasa de interés. Esto es en nuestros momentos en nuestro país un atributo positivo. En Argentina, el canal cambiario es más significativo que el del crédito, por lo que el costo de la volatilidad de la tasa es inferior". 

"El esquema actual ayudó a moderar la volatilidad cambiaria. El contexto es desafiante porque las princiales economías del mundo se encuentran en una disputa y eso repercute. En nuestro país se agrega incertidumbre por las próximas elecciones", dijo también el presidente del Banco Central, para luego responder las preguntas de la prensa (en general, repitiendo el discurso anterior).