Leído

ECONOMÍA & REGIONES

"Ojalá fuese cierto pero Pichetto no es tan poderoso... "

Dom, 16/06/2019 - 8:58am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

La consultora Economia & Regiones, con Diego Giacomini como director, analiza el llamado 'efecto Pichetto' que ha marcado los mercados especulativos durante los días recientes. Interesante el análisis:

¿La candidatura de Pichetto podrá reducir las expectativas de devaluación, y por ende estabilizar la demanda de dinero evitando las presiones cambiaras?
Contenido

Economía & Regiones difundió un documento del que extrajo este fragmento:

 

El presidente Mauricio Macri anunció formalmente que Miguel Angel Pichetto será su candidato a vicepresidente. Esta decisión presidencial, impulsada por Rogelio Frigerio pretende tener efectos electorales, políticos y económicos.

Por el lado electoral, todas las encuestas marcan que el oficialismo está actualmente varios puntos por debajo de intención de voto de la fórmula Fernández-Fernández. 

En este sentido, la contribución electoral de Pichetto debería ser captar parte del voto de Alternativa Federal y reducir la brecha con la principal fórmula opositora. 

A ciencia cierta, nadie puede asegurar nada a esta “altura” del partido.

-------------------------

Semanario Nº377- Prensa by Urgente24 on Scribd

-------------------------

Por el lado político, Pichetto puede aportar varios activos al presidente, tanto en el cortísimo plazo, como en el mediano y largo plazo. Primero, el candidato a vicepresidente conoce la lógica de poder que tiene su partido y operará pragmáticamente para acumular adhesiones.

Pero el valor de Pichetto no termina en su conocimiento del alma peronista: se debe incluir también su capacidad política para detectar qué operaciones puede diseñar el comité de campaña de Fernández-Fernández para complicar la carrera presidencial oficialista. 

Además, Pichetto intentará acercar parte del Peronismo que fue excluido por CFK, logrando acuerdos con gobernadores justicialistas que apuesten por un segundo mandato de Macri.

En este escenario político, Pichetto pretende sumar en forma directa a diferentes gobernadores como Juan Schiaretti (Córdoba) y también armar pactos institucionales con otros jefes provinciales como Sergio Uñac (San Juan) y Gustavo Bordet (Entre Ríos); Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Arabela Carreras (Río Negro) y Omar Gutiérrez (Neuquén). 

En este sentido, hay que destacar que la mayoría de los gobernadores se sienten cómodos con la administración de Cambiemos (Juntos por el Cambio) y no quieren regresar al estilo de relación Nación-Provincias de CFK. 

Sin embargo, la máxima contribución política de Pichetto tendría lugar en el Senado de la Nación. El gobierno aspira a que Pichetto se transforme en la llave para un segundo mandato en el cual haya acuerdos políticos que permitan sacar leyes con reformas estructurales.

En este marco, hay que ver si tanto los aportes electorales como políticos de Pichetto pueden “sumar” positivamente a la coyuntura macroeconómica de la segunda mitad del año, evitando una caída de la demanda de dinero que haga nuevamente saltar el dólar y acelerar la inflación. 

La pregunta clave es: ¿La candidatura de Pichetto podrá reducir las expectativas de devaluación, y por ende estabilizar la demanda de dinero evitando las presiones cambiaras? Si fuera así, Pichetto ayudaría a que el dólar se mantuviera estable tanto antes de las PASO, como después de las mismas.

Sin embargo, y de acuerdo con nuestro análisis, son dos cosas bien diferentes el antes y el después de las PASO. De acuerdo con nuestra visión, cuanta más ventaja saque la fórmula Fernández/Fernández en las PASO y mayores sean sus chances de gobernar a partir del próximo 10/12, mayor será el riesgo que caiga la demanda de dinero y consecuentemente (primero) salte el dólar y (luego) la inflación; de esta forma subiría el riesgo país, y consecuentemente, las expectativas de devaluación y de inflación también serán más altas.

Por el contrario, si Miguel Angel Pichetto permite reducir la diferencia en las PASO, si su candidatura reduce las posibilidades de la fórmula Fernández-Fernández presidente y si, sobre todo, su presencia genera expectativas de un próximo gobierno con reformas estructurales, el dólar y la inflación del
segundo semestre 2019 terminarán siendo más bajos que los que habría habido con un candidato a vicepresidente del PRO o de la UCR. Bienvenido sea. No es poco en el cortísimo plazo.

Sin embargo, en E&R tampoco creemos que Pichetto sea tan poderoso y su efecto alcance para estabilizar la demanda de dinero y evitar que el dólar se mueva en la última etapa de la campaña y a comienzos del año próximo.