Leído

INEXPLICABLE

Optimistas advierten que 2016/2019 terminará con caída del 8,4% del PBI per cápita

Mar, 10/09/2019 - 12:51pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Sigue la caída estrepitosa de la actividad económica. Siendo optimistas, consultoras y bancos de la City Porteña prevén en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) -2,6% del PBI per cápita para 2019. Esto totalizaría una caída histórica del 8,4% entre 2016 y 2019.

Contenido

Analistas todavía no logran explicar cómo sucedió tamaña impericia económica en tan sólo dos años de gestión. Es que, si se toma como referencia la asunción del 10/12/2015 y el estallido de 2018 latente desde el recordado 28/12/2017, fue muy corto el tiempo en que la situación económica se desmadró para un país que está diseñado mínimo para 8 años.

Es muy interesante el dato que pone sobre la mesa el especializado diario BAE Negocios porque no sólo se suma el problema de la deuda externa sino también la fuerte contracción de la actividad económica:

"Durante el período 2016-2019, el PBI per cápita totalizará una caída histórica de 8,4%. Eso si se cumple la proyección optimista de variación del producto de 2,6% negativo para el 2019, tal como la proyectaron las consultoras y bancos de la city en el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), realizado por el BCRA. La baja del PBI per cápita terminará siendo peor que la del período del ex presidente Fernando De la Rúa, que registró una contracción acumulada de 7,2%.

Si en cambio se cumple la estimación del Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala (ITE-FGA), que proyecta una caída de 3% para el 2019, el desplome del PBI per cápita será de 8,8%. La cuestión empeora si se estima el derrotero del PBI per cápita en dólares, que refleja una contracción aún mayor, como efecto de las devaluaciones".

Por si eso fuera poco, el viernes 6 de septiembre Goldman Sachs revisó a la baja su pronóstico para 2019 y 2020, a -3,2% y -1,6% respectivamente.

La renta per cápita, PIB/PBI per cápita o ingreso per cápita es un indicador macroeconómico de productividad y desarrollo económico, usado para entregar una visión respecto al rendimiento de las condiciones económicas y sociales de un país, esto en consideración del crecimiento real y la fuerza laboral. Generalmente también se utiliza como indicador de bienestar social. Es la relación que hay entre el PIB y la cantidad de habitantes de un país. Para obtenerlo, hay que dividir el PIB de un país entre su población.

Es decir, la caída económica es tal que será muy complicado reactivarla con hiperinflación a la vuelta de la esquina.