Leído

LUEGO DE 140 AÑOS

Otra empresa que no resiste la crisis: Alpargatas se va del país

Mie, 17/07/2019 - 10:28pm
Enviado en:
1 comentario
Por Urgente24

La tradicional empresa textil Alpargatas llegó a ser de las más importantes del país, tiene más de 100 años pero no logra afrontar la crisis argentina: en 2018 fue vendida a brasileros y ahora se desprendió de tres plantas y una desmontadora de algodón a cambio de 14 millones de dólares.

Contenido

La compañía vendió sus sedes de Corrientes y Chaco, donde trabajan 30 personas, a la empresa argentina Marfra. Por otro lado, la planta de Florencio Varela pasó a manos de Cladd Industria Textil Argentina y atravesó un ajuste de personal. La de Catamarca ahora pertenece a Fibrán Sud, también de capitales argentinos.

De esta manera, Alpargatas deja de formar parte de la industria textil argentina. La trasferencia real de los activos a los compradores se va a efectuar el 1/10. En total, los capitales brasileros  recaudan por las ventas unos US$ 14 millones.

La tradicional empresa argentina fue adquirida por fondos brasileños en 2018 y venía aplicando medidas de reducción de personal: despidos voluntarios, venta de activos, jornada laboral. Además, vendió el 22,5% del capital de la marca Topper.

Así, por ejemplo, la planta Calzar de Santa Rosa (La Pampa) dependiente de Alpargatas suspendió a 360 trabajadores, mientras que en 2017 cerró la sede de Villa Mercedes (San Luis). En la planta de Corrientes, mientras tanto, se impuso un cronograma de "vacaciones obligatorias", y en la de Tucumán llegó a haber 1300 empleados suspendidos en mayo del año pasado a causa de la acumulación de stock. 

Alparatas fue creada en 1883 en Argentina por dos inmigrantes, el vasco Juan Echegaray y el escocés Robert Fraser. Se hizo famosa por su característico calzado. En 1962 se amplió lanzando la marcha de zapatillas Flecha, su calzado informal, fabricando jean en su planta de Chaco y creando la línea infantil Pampero. 13 años después llegó otra de las marcas de Alpargatas: Topper.

Comentarios

No se va nada. Fue vendida y reestructurada.
El comercio cambia en horas hoy día, las empresas que no se dapten a la velocidad de los cambios desparecen. Tan sencillo como eso.
En España en un año cerraron casi 17.000 empresas. Y en los próximos 5 años desaparecerán la mayoría de los comercios minoristas a mano de los ciber comercios.