"Precios esenciales": el programa que podría morir sin haber visto la luz

Leído

MENUDO PACTO DE CABALLEROS

"Precios esenciales": el programa que podría morir sin haber visto la luz

Vie, 26/04/2019 - 9:50am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Uno de los pilares del famoso paquete de medidas para paliar la crisis son los famosos "Precios Esenciales" que ya fueron anunciados ampliamente, pero que todavía no vieron la luz (ni parece que la vayan a ver pronto) donde ciertos productos del mercado "esenciales" para la subsistencia de una familia, congelarían sus precios durante los próximos 6 meses. Pero esta medida parece que va a caducar a una semana de su anuncio dado que la economía del país está tan delicada y volátil que los empresarios no están dispuestos a arriesgarse.

Contenido

Desde Cambiemos se jactaron de que su brillante medida de precios esenciales no tenía nada que ver con un congelamiento de precios, ni tampoco con los precios cuidados de CFK, y que su gran diferencia consistía en que su medida se basaba en un "Pacto de caballeros" entre el gobierno y los empresarios que se sumaron a la causa de forma voluntaria. 

Ahora, fue este gran "pacto de caballeros" el que podría rápidamente impedir al gobierno poner en práctica esta medida, demostrándose otra vez incapaz de sostener en el tiempo una decisión política de su gestión.

¿Qué pasó? En el pacto voluntario hubieron condiciones por parte de los empresarios, condiciones relativas a la economía del país. 

Martín Cabrales, vicepresidente de Cabrales S.A. ofició de vocero de las condiciones tácitas del pacto donde estipuló que este acuerdo está supeditado a que "variables económicas como el dólar se calmen". Si esto se logra sostener, ahí se sostendrán los precios esenciales.

También fue algo llamativo y que colmó las redes el hecho de que Macri aseguró su victoria en un ballotage contra CFK de 52 puntos porcentuales contra 48. A lo que Cabrales, de forma pragmática, explicó que para ellos no es importante la figura que esté al frente del gobierno para negociar: "No hay indispensables, ni en las empresas ni en la política, da igual si es candidatura de Vidal, Lavagna o un peronista, siempre que tenga un buen plan".

Ahora, aunque el programa no correría riesgos a menos que el dólar llegue a $51, BAE negocios afirmó que no podrá ponerse en práctica efectivamente hasta mediados de mayo, en aproximadamente 20 días.

“Como mínimo, de los 64 artículos habrá diez que no estarán listos para el lunes”, sentenciaron. Desde el retail especificaron que existen al menos tres empresas industriales que avisaron que "no llegan al lunes con la provisión”, dijo a BAE una fuente del sector supermercadista.

El dólar se disparó hoy (25/04/19) a $47,60 (tan solo $4 de diferencia con el tope estipulado por las empresas en el pacto) y con tope de banda de $51 con un riesgo país de más de 1000 puntos, lo que provocó una psicosis en la población.

Daniel Funes de Rioja, presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) ha afirmado al periodista de C5N Alejandro Bercovich que "si el dólar se va de la banda, el acuerdo precios esenciales es historia".

Por cómo se vienen dando las cosas, economistas y financieros que apuestan al "dólar futuro" aseguran que es muy probable que para diciembre el dólar supere los $60 a pesar de los terribles esfuerzos que hace el Presidente para mantenerlo para asegurarse las elecciones 2019 (lo que hasta ahora no le viene funcionando muy bien).

Otra medida desesperada del gobierno que estaría por fracasar sin haber siquiera arrancado.