Recesión: Volvió a desplomarse la industria y la construcción

Leído

INDEC

Recesión: Volvió a desplomarse la industria y la construcción

Lun, 06/05/2019 - 5:48pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

La actividad industrial continúa retrocediendo y en marzo marcó el undécimo mes consecutivo de contracción: cayó 13,4% contra igual período del año pasado. Por su parte, la construcción también sigue desplomándose (-12,3% respecto de marzo 2018). Así lo confirmó este lunes (06/05) el INdEC.

Contenido

La industria y la construcción profundizaron sus caídas interanuales en marzo de 2019, al desplomarse un 13,4% y un 12,3%, respectivamente, según informó este lunes (06/05) el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INdEC).

La producción industrial alcanzó así el undécimo mes consecutivo de contracción, informó el organismo oficial.

El primer trimestre de 2019 del índice serie original presenta una disminución de 11,1% respecto a igual período de 2018, agregó el organismo.

En marzo de 2019, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 4,3% respecto al mes anterior, luego de dos subas intermensuales.

Cabe recordar que la semana pasada, el vicepresidente tercero de la UIA, Guillermo Moretti, dijo que la situación industrial está "muy comprometida" y que este año la industria "va a caer entre 2,4% y 3%".

"Está muy comprometida la situación industrial, no dejamos de caer desde mayo del año pasado, con caídas de dos dígitos y el mes en curso viene muy mal. Este año la industria va a caer entre 2,4% y 3%", aseguró el dirigente en diálogo con FM Futurock.

En ese sentido, consideró que "esto es el Titanic y estamos yendo directo al iceberg; es un modelo de desindustrialización que deja a 20 millones de personas afuera, porque un país de 45 millones de habitantes para tener una distribución relativamente equilibrada de la riqueza ese país tiene que ser industrial".

Por su parte, la construcción cayó en marzo 12,3% y acumula en el primer trimestre del año una contracción del 11,3,%, en siete meses de continuas variaciones negativas, informó el INdEC.

El Indicado Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), registró en marzo respecto del mes anterior un contracción del 3,5%, de acuerdo a las cifras oficiales.

Primeras repercusiones de especialistas: