Leído

ADMINISTRACIÓN MACRI

Renunció Dujovne, llega Lacunza (no era el cambio que esperaba el 'círculo rojo')

Dom, 18/08/2019 - 1:33pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Rogelio Frigerio por Nicolás Dujovne era lo que se esperaba el jueves 15/08 por la tarde. Y el ingreso de Miguel Pichetto, con la salida de Marcos Peña a Cancillería. En ese caso había una suerte de relanzamiento de la Administración Macri. Pero luego el Presidente de la Nación decidió que no era momento de cambios. Lo que no contaba Macri -que vuelve a llegar tarde a los acontecimientos- era que Dujovne ya estaba 'ido', en parte porque la relación con el Fondo Monetario Internacional se complica muchísimo a cada hora. Y él era, en verdad, un delegado del FMI ante la Administración Macri. ¿Volverá a columnista del programa Odisea Argentina? En tanto, desembarca Hernán Lacuza. No había otro disponible. De desempeño modesto en la Administración Vidal, llega a intentar timonear el barco hasta el 10/12.

Contenido

La gran duda que cruza al 'círculo rojo' por estas horas: ¿Hernán Lacunza es el Juan Carlos Pugliese de 2019? (Fue el reemplazo de Juan Sourrouille, en la etapa final del gobierno de Raúl Alfonsín).

¿Será Jesús Rodríguez? (reemplazó a Pugliese, cuando la hiperinflación ya era difícil de detener).

La caída de Nicolás Dujovne era segura cuando se negó a firmar el decreto de baja del IVA a algunos productos que redactó el equipo de Dante Sica.

El texto fue en contra de la recaudación tributaria que comprometió ante el FMI, y su asesor jurídico Ignacio Pérez Cortéz le dijo que era inconstitucional.

En cualquier caso, se marchó Nicolás Dujovne, el delegado del FMI en la Administración Macri, quien se opuso a las medidas anunciadas por Mauricio Macri en la crisis post PASO.

Dujovne decidió no ser el ministro del incumplimiento de los acuerdos con el FMI que él mismo se comprometió a cumplir.

Macri apeló a quien tenía a mano: Hernán Lacunza, ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires.

Lacunza fue un cercano a Martín Redrado. Deberá recordarse que en diciembre 2015, Redrado anheló ingresar a la Administración Macri. Su Fundación Capital ya trabajaba con el Banco Ciudad y el Banco Provincia de Buenos Aires. 

El otro referente de Lacunza es Marcelo Elizondo, de la Fundación ExportAR.

Dicen que fue acordado con la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

En verdad, ¿qué podía decir Vidal?

Lacunza estaba esquiando en Cerro Bayo, Villa La Angostura, Neuquén.

Macri lo convocó a su descanso de fin de semana, en la quinta Los Abrojos.

Ya está por arribar la misión del FMI, o al menos es la fecha, y debería conceder US$ 5.000 millones el 15/09. Si no hay desembolso, la crisis en la Argentina será imparable.

Difícil para el FMI tomar más riesgo-argentino.

Además, Macri va para más gasto público y no menos, en el intento de forzar un balotaje ante su rival Alberto Fernández.

En el texto de su renuncia dirigida a Macri, Dujovne dijo estar “convencido de que, en virtud de las circunstancias, la gestión que liderás necesita una renovación significativa en el área económica”.

"Considero asimismo que mi renuncia es coherente con la pertenencia a un gobierno y espacio político que escucha a la gente y que actúa en consecuencia. Como bien sabés, puse todo de mí, tanto personal como profesionalmente para contribuir a la construcción de una Argentina distinta, moderna, integrada al mundo, plural y con los equilibrios macroeconómicos necesarios para un desarrollo sustentable. Hemos tenido logros en la reducción del déficit y del gasto público, en la reducción de impuestos distorsivos en las provincias, en recuperar el federalismo. También sin dudas hemos cometido errores que nunca dudamos en reconocer e hicimos todo lo posible por corregir", señaló.

Y agregó: “Para mí ha sido un honor y un orgullo servir a tu Gobierno y a los argentinos. Espero que nuestro querido país pueda finalmente torcer un rumbo de décadas de fracasos y alcanzar el objetivo del desarrollo económico y de eliminación de la pobreza. No tengo más que palabras de respeto y agradecimiento hacia vos, tanto en lo personal, como en tu función de líder político”.

No es el cambio que esperaba el 'círculo rojo', que buscaba algo más integral y armado políticamente. Es un parche. Habrá que ver cómo lo remonta.