Sin reputación no hay credibilidad: Los economistas esperan más promesas sin cumplir

Leído

"INCONSISTENTES Y MAL DISEÑADAS"

Sin reputación no hay credibilidad: Los economistas esperan más promesas sin cumplir

Jue, 18/04/2019 - 7:13am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Este miércoles 17/4 el Gobierno anunció nuevas medidas de emergencia para frenar la inflación en un año electoral. Sin embargo, llama la atención que se trate, justamente, de medidas que Cambiemos criticó abiertamente durante año. ¿Cómo pueden esperar que los agentes económicos respondan con confianza cuando, tanto el Banco Central como el Ejecutivo, han incumplido sus promesas tantas veces?

Contenido

La consultora Economía y Regiones publicó un informe sobre los anuncios del Banco Central de este miércoles 17/4: Un cambio en las bandas cambiarias que define que, hasta fin de año la "zona de no intervención" se moverá dentro de un piso de $ 39,75 y un techo de $ 51,45.

Según la consultora, "el tipo de cambio es la principal preocupación económica del gobierno de aquí a fin de año". Es decir que el resto de las variables económicas, como actividad y empleo, quedan relegadas.

"De acuerdo con lo anunciado, el BCRA prácticamente triplicará la intervención cambiaria cuando el dólar toque $51,45, ya que antes vendía US$60 millones; y ahora US$150 millones. A este monto, hay que sumar el esquema de subastas diarias por 60 millones de dólares del Tesoro", explican.

¿Cómo funcionan las intervenciones? 

> Cuando el BCRA vende dólares, retira pesos del mercado y reduce la oferta monetaria y contribuye a amortiguar la inflación.

> La venta de dólares del Tesoro no reduce la oferta de dinero, es decir que no sirve para frenar la inflación.

¿Todo esto tendrá resultados?

Según la consultora, esto depende de la credibilidad del Gobierno y de las medidas. Si esto falta, los agentes económicos formularán expectativas diferentes que no lo alinearán con las políticas del Gobierno: "Los agentes se protegen, adoptan comportamientos defensivos, la demanda de dinero cae, las presiones cambiarias e inflacionarias aumentan, y la política termina fracasando. Finalmente, la política se abandona", explican.

"El plan monetario de Sandleris duró cinco, seis meses. El plan de Sandleris murió porque terminó siendo inconsistente en términos dinámicos", agrega el informe. Los especialistas de Economía y Regiones sostienen que "la gente no creyó" y se formaron expectativas desalineadas con las esperadas.

Entonces, la última experiencia fue negativa y queda por verse que pasará con las nuevas medidas, anunciadas este miércoles 17/4, que también dependen de la credibilidad sobre el Banco Central y el Gobierno. "Si esta vez los agentes económicos creen en las medidas y en los ejecutores, los resultados terminarían siendo buenos y el gobierno lograría estabilizar el tipo de cambio y bajar la inflación", explican.

Sin embargo, si los agentes económicos no creen, "se estaría acumulando un nuevo fracaso adicional, con lo cual se agravarían los problemas de fondo potenciando la crisis que terminaría dándose tarde o temprano".

Pero, ¿de qué depende la credibilidad? Desde Economía y Regiones explican que la reputación es necesaria para lograrla, aunque no suficiente. Sin embargo, el Gobierno argentino no se caracteriza por tener un buen pasado precisamente. Por lo tanto, tampoco hay credibilidad.

Varias de las promesas del Banco Central no se cumplieron y las políticas monetarias cambiaron una y otra vez, contradiciéndose. El Poder Ejecutivo no estaría mejor posicionado en este sentido: "los números en materia de nivel de actividad, empleo, salarios reales y pobreza están en las antípodas de lo prometido y con respecto a los resultados originalmente propuestos".

Cuál será el resultado de las nuevas medidas

"Por un lado, el Ministro de Hacienda (Nicolás Dujovne) anuncia que se congela la banda superior del tipo de cambio diciendo que cree en el sistema de tipo de cambio flotante, argumentando que todavía tiene lugar para subir un +18,5%. Por el otro lado, el Ministro de Producción (Dante Sica) anuncia medidas que siempre personalmente criticó o el gobierno nunca quiso ni siquiera tener en agenda: congelamiento de tarifas de electricidad, gas, transporte y telefonía celular; acuerdos de precios; precios fijados para ciertos productos alimenticios, beneficios crediticios, etc", explican desde la consultora.

Por lo tanto, el futuro no es muy prometedor: Sin reputación no hay credibilidad y sin credibilidad las medidas no tienen éxito. Según los especialistas, "no sólo porque no hay reputación, sino porque los ejecutores son los “mismos de siempre”, erran siempre, ni ellos creen en sus medidas y porque, sobre todo, las nuevas políticas son inconsistentes y están mal diseñadas".

Las consecuencias de que los agentes económicos tengan expectativas diferentes a las del Gobierno: "la caída de la demanda de dinero se intensificará, las presiones cambiarias resurgirán y la inflación no bajará o se volverá a acelerar. El dólar se dirigirá a la banda de $51.45 más temprano que tarde". Todo esto podría verse afectado negativamente por la contienda electoral, si se confirman las candidaturas de Cristina Kirchner y Mauricio Macri: Ninguno de los dos posee reputación ni credibilidad.

El informe completo: