Leído

INFORME

Síndrome Coca-Cola: Derrumbe de gaseosas líderes y ascenso de segundas marcas

Vie, 22/02/2019 - 11:52am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El pedido preventivo de crisis de Cola-Cola llamó la atención sobre la situación de las ventas en el sector de las gaseosas. Un informe de la Consultora Focus Market vía Scanntech reveló que las marcas líderes del mercado sufrieron una fuerte caída en sus ventas en enero: Coca-Cola se desplomó un 18,3%, Pepsi se derrumbó un 24% y Sprite un 25%. Como contraparte, sólo mostraron números positivos Cunnington Light, Manaos y Secco. En números totales, las primeras marcas tuvieron una caída del 18% y las segundas marcas sólo del 8%.

Contenido

Tras el pedido de Coca-Cola Femsa a la Secretaría de Trabajo de la Nación para activar el procedimiento preventivo de crisis (PPC) por la caída en las ventas, surgió la preocupación por la situación del mercado de las gaseosas azucaradas.

La Consultora Focus Market vía Scanntech (lector de código en 912 puntos de venta en todo el país) realizó un estudio del sector de las gaseosas y determinó que las primeras marcas sufrieron una caída del 18% en sus ventas, mientras que las segundas marcas sólo experimentaron un descenso del 8%.

Entre las marcas que mostraron un avance en las ventas de enero, aparece primero Cunnington Light con un incremento del 48%.

Le siguen Manaos y Secco, que tuvieron un crecimiento del 4,6% y 7,9%, respectivamente.

En cuanto a las marcas líderes, el volumen de ventas de Coca-Cola cayó un 18,3%, según el informe de Focus Market. Pepsi tuvo un desplome del 24%. Y entre las gaseosas sabor lima limón Sprite bajó un 25% y 7UP solo un 1,4%.

En suma, por la crisis económica y la caída del consumo, las ventas totales de gaseosas cayeron en promedio un 21% en enero pasado en la medición interanual.

Y, por otro lado, los precios de las primeras marcas aumentaron un 51% y de las segundas marcas un 56%, lo que no atentó contra el crecimiento de ventas de las últimas.

“La categoría gaseosas tuvo una caída interanual del 21% en promedio y fue generalizada en primeras y segundas marcas. A la situación de disminución de ventas se suma que por cada litro de gaseosa que pagamos los argentinos 500 cm3 es decir el 50% se lo lleva el estado en impuesto libre de riesgo. Sin embargo esa situación es generalizada para todas las empresas y marcas que han tenido también caída en sus ventas", dijo Damián Di Pace director de Focus Market.

Sin embargo, Coca-Cola sigue dominando los primeros ocho puestos del ranking de las 10 gaseosas más elegidas. Sólo ingresaron a ese grupo la Sprite en botella PET de 2,25 litros y la Manaos Cola de 2,25 litros.