Leído

BOLETÍN OFICIAL

Suben 46% las AUH y ponen nuevo tope para recibir asignaciones familiares

Mie, 13/03/2019 - 11:31am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El Gobierno oficializó el aumento del 46% en los montos de la Asignación Universal por Hijo (AUH), incremento que fue dispuesto a través del Decreto 186/2019 en el 'Boletín Oficial', y que será liquidado a partir del mes de marzo. Mientras la Anses fijó en $107.658 el nuevo tope de ingresos para percibir las asignaciones familiares para los trabajadores en relación de dependencia.

Contenido


El Gobierno formalizó hoy el aumento del 46% en los montos de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de la Asignación por Embarazo, anunciado por el presidente Macri en la apertura de sesiones del Congreso.

El incremento, que fue dispuesto a través del Decreto 186/2019 en el 'Boletín Oficial', que será liquidado a partir del mes de marzo.

La norma señala en sus considerandos que, en atención a la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las familias beneficiarias (...) resulta necesario adoptar medidas tendientes a garantizar el ejercicio y disfrute de aquellos derechos...".

En esa línea, añade: "Se torna necesario adoptar medidas eficientes para mejorar la situación socio-económica en la que se encuentran los beneficiarios (...) y, principalmente los menores, los menores con discapacidad y las mujeres en estado de embarazo destinatarios de las mismas". 

El aumento fue anunciado por Macri durante el discurso de la inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso, el 1 de marzo pasado. "La pobreza volvió a los niveles de antes y los chicos son los más golpeados", manifestó el mandatario en esa oportunidad.

De acuerdo con lo previsto por la ley de Movilidad, la AUH pasaría a partir de este mes de los $ 1816 actuales a $ 2029,70 por hijo. Con la suba oficializada, el beneficio se irá a $ 2644 por hijo desde este mes.

Durante su discurso, el Presidente dijo que se haría uso de la cláusula acordada con el FMI que permite subir el gasto social. La meta para este año es alcanzar el déficit primario cero, pero podría extenderse al 0,2% del PBI si el gasto es social.

Por su parte, el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, aseguró que el costo fiscal de la medida será de $15.000 millones en el año. Ese importe no alcanza al 0,2% del PBI por lo que podrían anunciarse nuevos incrementos.

A la vez, el Gobierno fijó en $107.658 el nuevo tope de ingresos para percibir las asignaciones familiares para los trabajadores en relación de dependencia (por hijos, nacimiento, adopción, matrimonio y ayuda escolar, entre otras). Para el pago de estas asignaciones se toma en cuenta el ingreso del grupo familiar (IGF) que suma los remuneraciones brutas de todos sus integrantes.

Las familias que tengan ingresos por encima de este nuevo límite máximo no podrán cobrar las asignaciones, excepto para el caso de las asignaciones por maternidad (que no cuentan con tope de ingresos). Además, si un solo integrante percibe un importe superior a $53.829 brutos se excluye también  del cobro de asignaciones al grupo familiar.

El nuevo rango de máximos y mínimos se realizó a través de la Resolución 81/2019 de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). El tope mínimo e ingresos del grupo familiar, en tanto, quedó en $3.621,04.

Según el Presupuesto del Gobierno para 2019, la cobertura de las asignaciones familiares, que reciben los hijos de los trabajadores en relación de dependencia, creció a más de 4 millones de niños luego de la incorporación de los hijos de los monotributistas y de los trabajadores temporarios al programa.

El año pasado, el Gobierno había tomado un camino diferente: en línea con el recorte prometido al Fondo Monetario Internacional (FMI), el techo para poder percibir asignaciones se bajó de $94.786 a $83.917 en bruto por grupo familiar, mientras que ninguno podía percibir más de $41.959. La decisión se tomó en julio de 2018.

En ese momento, el Gobierno argumentó que a partir de la adecuación un mismo titular no podía recibir prestaciones del régimen de asignaciones familiares y a la vez aplicar la deducción especial por hijo o cónyuge prevista en el Impuesto a las Ganancias. "Resulta necesario adecuar los valores del límite máximo de ingresos para poder percibir asignaciones a fin de que la misma contingencia no sea cubierta dos veces a través de diferentes regímenes", explicaron.