Leído

PAQUETE ECONÓMICO

Tensión, cruces e internas dentro del Gobierno por la suba de retenciones

Mie, 14/08/2019 - 9:05am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El Gobierno quiere recuperar los votos que perdió y están esperanzados con, al menos, lograr una segunda vuelta, y en ese contexto, el presidente Mauricio Macri anunciará este miércoles 14/08 una serie de medida económicas para aliviar a la clase media. Sin embargo, se conoció que en el plan también estaba contemplada la suba de retenciones a las exportaciones, tema que generó revuelo y una guerra en el Gabinete. Incluso, el ministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere, habría amenazado con renunciar si se ejecutaba la medida, y por ende, él mismo salió a desmentir el 'rumor' en su cuenta de Twitter.

Contenido

A 10 semanas para las elecciones generales de octubre, el Gobierno pondrá "toda la carne en el asador" para tratar de revertir la pésima elección del domingo 11 y no dejar llegar al poder al candidato que tiene altas probabilidades de ser el próximo Presidente de la Argentina: Alberto Fernández. Y en ese contexto, el macrismo anunciará este miércoles 13/08 un paquete económico para tratar de recuperar la confianza de algunos votantes "que los castigaron". 

Según trascendió, Mauricio Macri presentará este miércoles una serie de medidas económicas con el objetivo de aliviar la situación de los sectores de ingresos medios y bajos como así también asistir a las pequeñas y medianas empresas.

Aunque no se tienen muchos detalles del plan que por estas horas y según fuentes de la Casa Rosada "todavía se está cocinando", dijeron que entre las medidas están: refuerzos a las partidas sociales, beneficios para los jubilados, créditos subsidiados para las pymes y facilidades de pago de los impuestos. 

Sin embargo, hubo un anuncio que se frenó debido a una feróz interna que se produjo cuando salió a flote un tema delicado -y sobre todo en campaña electoral-: la suba de retenciones a las exportaciones. 

Es que el Gobierno quería aumentar las retenciones a las exportaciones para financiar los planes a la clase media, pero la idea generó tensión, cruces y empeoró la ya existente interna en el oficialismo que se generó tras la contundente derrota que sufrieron el domingo 11. 

La decisión estaba tomada, para anunciar la medida dentro del paquete económico, pero el ministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere, habría amenazado con renunciar y -por ahora- trabó la medida.

Es que Etchevehere se enteró de la supuesta suba "por afuera", ya que no fue tomado en cuenta para diagramar el nuevo plan económico, lo que generó la furia del ministro, que incluso salió a desmentir el rumor -que circuló todo el día de hoy 13/08- en su cuenta de Twitter. 

"En el anuncio de medidas que prepara el Gobierno, no se contempla el aumento de los derechos de exportación", escribió el Ministro pasadas las 19 horas en su red social. 

 

También se supo que la idea de aumentar las retenciones fue de Nicolás Dujovne y Dante Sica, que son parte del equipo que está diagramando el paquete de medidas. que entre otras cosas, incluye una suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias como pidió la diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió. 

Según la periodista Liliana Franco -acreditada en la Rosada y especialista en economía- describió que en el ala política del Gobierno sostienen que la derrota electoral del pasado domingo se explica por las dificultades económicas que enfrentan los segmentos de ingresos medio y bajo. "Sostienen que fueron los problemas del bolsillo los que llevaron a votar en contra de Cambiemos, pero creen que esta parte de la sociedad sigue compartiendo muchos de los valores de la administración gobernante", detalla Franco. 

Con estas medidas, lo que espera el macrismo es poder recuperar los votos que perdieron y, en todo caso, la apuesta es a que el peronismo no gane en primera vuelta.

Por su parte, desde la Casa Rosada justificaban el nuevo aumento de retenciones en función de la ventaja competitiva que ganaron los sectores exportadores con el actual valor del dólar que cerró hoy a casi 12 pesos más que el viernes pasado ($58,30). 

La soja es el principal producto de exportación argentino y el que más divisas genera. Actualmente el complejo sojero abona una retención fija del 18% más la tasa de 4 pesos por dólar exportado (lo que eleva el impuesto en un 6% más).

El resto de los productos agropecuarios, bienes y servicios que se exportan están gravados únicamente con la tasa de entre 3 y 4 pesos por dólar que en su momento fue pensada con un dólar a 40 pesos para recaudar alrededor de un 10% de retenciones.