"Todas las medidas están pensadas para llegar a las elecciones"

Leído

¿Y DESPUÉS?

"Todas las medidas están pensadas para llegar a las elecciones"

Mie, 17/04/2019 - 1:05pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El economista Iván Cachanosky sostuvo esta mañana que las medidas que más tarde anunció el Gobierno son de corto plazo y que le servirán para llegar tranquilo a las elecciones, pero que no solucionarán los problemas de fondo. Es "pan para hoy y hambre mañana", dijo anticipándose, y advirtió, además, que si hubiera una corrida del dólar, tal como sucedió en 2018, el Gobierno sabe que puede perder las elecciones.

Contenido


"Las cifras de la economía están siendo bastante malas, con una inflación muy alta para el mes de marzo (4,7%) y en lo que va del año estamos cercanos al 12%. Además éstos altos índices de inflación, están cambiando las expectativas para este 2019 y para fin de año la acercan más al 40% que al 30%, tal cómo había estimado el propio Gobierno y los privados. Es muy preocupante ésto porque fracasó el modelo anterior de Federico Sturzenegger al frente del Banco Central y éste modelo también está teniendo problemas", afirmó esta mañana el economista Iván Cachanosky.

Además en diálogo con 'Radio Mitre Mendoza', Cachanosky analizó los movimientos del Banco Central y las medidas que anunció su Presidente Guido Sandleris para evitar movimientos bruscos con el dólar. "El BCRA no emite dinero, pero la demanda de pesos cae. Mucha gente se saca los pesos de encima y decide comprar dólares y la base monetaria en pesos está rotando cada 10 días. Lo que se anunció ayer de congelar el piso y el techo de la banca de flotación del dólar, tiene que ver más con que el Gobierno sabe que si llega a haber una corrida como la del año pasado, pierde las elecciones. Las medidas, buscan tener el dólar contenido y por debajo de las expectativas del mercado hasta fin de año."

Consultado sobre los anuncios que más tarde harían desde el Gobierno de Mauricio Macri, Cachanosky dijo que "evidentemente son para fomentar el consumo y lograr un alivio en los bolsillos camino a las elecciones. Que no haya aumentos en las tarifas y se arme una canasta de 50 productos con Precios Cuidados, puede ser pan para hoy y hambre para mañana. Son medidas coyunturales que le permitirán al Gobierno llegar tranquilo a octubre y noviembre, si eventualmente tenemos un ballotage. Éstas medidas son de corto plazo y no solucionan la alta inflación, que en el interanual llega al 54% y los rubros más sensibles, como alimentos y transporte tienen subas del 64% y 77%. Los bienes básicos están por encima del promedio de la inflación y eso complica a los sectores más vulnerables".

Por último, el economista sostuvo que "los programas que tienden al congelamiento de precios y tarifas han fracasado históricamente y en éste sentido explicó "en el caso de los bienes básicos, como pueden ser los alimentos, se genera una mayor demanda por parte de los sectores más carenciados que buscan stockearse para sortear los aumentos y luego se genera el desabastecimientos. Habrá que seguir muy de cerca ésta situación y garantizar que no caiga la producción de ciertos productos", concluyó Iván Cachanosky.