Leído

¿QUÉ PASA AHORA?

Tras la derrota de Macri, a Bolsonaro le preocupa el acuerdo Mercosur/UE y amenaza con retirarse

Lun, 12/08/2019 - 7:08pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Frente a los resultados de elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), del pasado domingo 12/08, donde el presidente Mauricio Macri fue derrotado por la fórmula Fernández-Fernández, muchos se preguntan acerca de que pasará con el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea en caso de que en las elecciones generales de octubre se repitan estos mismos resultados. Principalmente se lo preguntan desde el gobierno brasileño de Jair Bolsonaro ya que recordemos que Macri fue una de las figuras claves para limar asperezas entre Europa y Brasil, por ejemplo, con el presidente francés Emmanuel Macron. Aunque ahora las cosas se complicaron aún más para Bolsonaro ya que no solo está por ingresar en una recesión técnica, sino que también está poniendo el acuerdo con la Unión Europea al provocar el congelamiento de las inversiones alemanas en proyectos de preservación ambiental en Brasil.

Contenido

Como anteriormente lo replicaron distintos medios de comunicación europeos y los propios mandatarios, el presidente Mauricio Macri fue una de las figuras claves para que se pueda llevar adelante el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, teniendo en cuenta que las dos figuras claves de la región son Brasil y Argentina y el presidente brasileño Jair Bolsonaro no tiene la mejor relación con su homólogo francés Emmanuel Macron. Es así que ahora muchos se preguntan: ¿Qué sucederá con el acuerdo en caso de que Mauricio Macri no sea reelecto presidente, como al parecer muestran los resultados de las elecciones primarias?

Recordemos que el pasado domingo 11/08 se celebraron las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en las cuales el presidente sacó el 32,09% de los votos, frente al candidato de izquierda por el partido Frente de Todos, Alberto Fernández con el 47,66% de los votos. Si bien estos no son los resultados finales, es la encuesta más exacta y más temida por Mauricio Macri y ahora por Jair Bolsonaro de cara a octubre.

Además tengamos en cuenta que en el momento que se dio a conocer el acuerdo entre el Mercosur y Europa, el candidato a presidente Fernández se mostró en contra del mismo y dijo que "no quedan claros los beneficios , pero sí los prejuicios", aseguró el candidato de Frente de Todos en referncia a las consecuencias que el acuerdo tendrá en la industria y el trabajo de "los argentinos". Quién por supuesto también se pronunció fue la candidata a vice presidenta y ex mandataria, CFK.

"Sólo la UE obtendría ganancias comerciales como resultado del acuerdo" mientras que tanto Argentina como Brasil "sufrirían un déficit comercial adicional al actual", explicó Cristina Kirchner.

Es por eso que este lunes 12/08,post elecciones, desde Brasil se comenzaron a preguntar acerca de el acuerdo comercial en caso de que no este Macri. Es así que según informó el medio brasileño 247, el presidente Bolsonaro amenazó con destruir el acuerdo si pierde Macri. Mientras que el ala más conservadora de Planalto (Poder Ejecutivo brasileño) entiende que es necesario esperar el desarrollo de las elecciones en el país vecino y evitar posiciones apresuradas. 

Por ejemplo, desde el medio brasileño O Globo, no se refieren tanto a la relación con la Unión Europea, sino entre los dos países ya que ambos tenían planes de "reducir a la mitad, a partir del próximo año, las tasas de importación del Arancel Externo Común (AEC) utilizado por Mercosur en el comercio con países no pertenecientes a la UE", explica el diario. Aunque claro todavía es temprano para tomar decisiones y dar declaraciones.

Esto mismo opina  el secretario de Comercio Exterior del Ministerio de Economía de Brasil, Lucas Ferraz. El mismo asegura que si bien l oque pasa en Argentina es importante, no significa que el libre comercio de Brasil pase solo por ahí. "Nuestro proceso de inserción internacional ya está en marcha. Las reformas necesarias para el equilibrio fiscal y la reducción de costos en Brasil no son importantes, pero no son condiciones previas", aseguró.

A esto se le suma los roces que de por sí tiene Jair Bolsonaro con mandatarios como el francés Emmanuel Macron, con quien n otiene una buena relación desde que Bolsonaro se auto pronunció seguidor fiel del mandatario norteamericano Donald Trump, a quien la Unión Europea, y especialmente Macron, no aprecian lo suficiente. Esto se vio relfejado en la reunión del G-20 en Osaka, Japón.

Durante la cumbre, el tema central de Francia para discutir con Brasil era el cambio climático y el Tratado de París, ya que Macron temía, y lo sigue haciendo, que Bolsonaro siga los pasos de su gurú Trump y abandone el acuerdo. Recordemos que para Macron la resolución del cambio climático es una de las claves de su campaña política tanto en Francia como en Europa en general.

En consecuencia, para poder asegurar el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, Bolsonaro se vio obligado a darle la espalda al norteamericano en este tema y jurarle lealtad a Francia, ya que si no lo hacía no había acuerdo, o por lo menos eso se encargó de demostrar Macron. Situación en la que tuvo que intervenir Mauricio Macri para evitar otro fracaso político.

A la situación de Bolsonaro frente a la Unión Europea se le suma el reciente episodio con el Ministerio de Medio Ambiente alemán. El mismo este lunes 12/08 aseguró congelar inversiones de hasta US$ 156 millones en preservación animal en Brasil.

"La política del gobierno brasileño en la Amazonía plantea dudas sobre si el país todavía está buscando una reducción constante en las tasas de deforestación", dijo  la ministra alemana de Medio Ambiente, Svenja Schulze antes de informar la cancelación del proyecto. Esto por supuesto se debe a las malas decisiones de la administración de Bolsonaro sobre el Amazonas.