Leído

SECTOR ENERGÉTICO

Vaca Muerta descansa en paz: La "joya" se devora la grieta

Vie, 13/09/2019 - 8:05pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

En el marco de la ansiedad y los miedos que genera un posible cambio de reglas en medio de la actual crisis económica, si sobre algo pareciera no haber grietas entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos de los Fernández es en Vaca Muerta. Y hay dos datos que dan clara prueba de ello: por un lado, el gobierno de Mauricio Macri acaba de desembolsar, sin queja alguna, unos US$120 millones para saldar las viejas deudas acumuladas durante el congelamiento de tarifas, y por otro, Miguel Galuccio, presidente y CEO de Vista, además de exYPF, salió al respaldar ante la televisión internacional, la continuidad en el área ante un futuro gobierno kirchnerista.

Foto de un superproductivo pozo del 1er. pad de Vista en Vaca Muerta (Neuquén).
Contenido

Ante un posible cambio de gobierno en medio de la crisis económica, dos datos generan tranquilidad en el área energética. Por un lado, según informó el sitio especializado 'EconoJournal', el actual gobierno nacional canceló la millonaria deuda histórica con las generadoras eléctricas (entre ellas Pampa Energía, Central Puerto, YPF Luz y Aluar).

Se trata de viejas acreencias acumuladas durante el congelamiento de las tarifas residenciales, que la secretaría de Energía terminó de cancelar el viernes pasado. 

Según dijeron fuentes privadas al mencionado sitio, el desembolso total fue por unos US$120 millones al tipo de cambio oficial, y remarca que si bien la negociación venía desde hace varios meses, "los pagos se produjeron en uno de los momentos más delicados del Estado Nacional, jaqueado por la corrida cambiaria y bancaria".

Así resumió el camino hasta el pago:

"Las conversaciones comenzaron el año pasado cuando se inició el proceso de venta de las centrales Brigadier López y Ensenada Barragán, que estaban en manos de la estatal IEASA (Ex Enarsa). Las generadoras plantearon en ese momento que para facilitar el financiamiento de las obras de cierre de ciclo en esas centrales, condición obligatoria del pliego de venta, era positivo que el gobierno cancele esa deuda; máxime por la falta de financiamiento internacional.

El reclamo se acentuó luego de que el 1 de marzo la Secretaría de Recursos Renovables y Mercado Eléctrico publicó la resolución 1/2019 que redujo la remuneración que venían percibiendo las generadoras por operar las centrales térmicas e hidroeléctricas que producen un 60% de la electricidad que consume la Argentina. La medida impactó de lleno en las plantas que llevan años en actividad y no están alcanzadas por ningún esquema de promoción del Estado, tales como el Renovar, Foninvemen y los contratos de las resoluciones 220/07 y 21/2016, 287/17. Las afectadas fueron Pampa Energía, Central Puerto, Enel, AES, Albanesi, y Orazul Energy, entre otras.

En ese contexto, la propuesta a las generadoras que operó a modo de incentivo y a la vez compensación consistió en cancelar las acreencias acumuladas más los fondos equivalentes a los mantenimientos no recurrentes no realizados en un único pago con una quita del 18%". 

La negociación con las empresas fue de manera individual y el viernes la mayoría de ellas terminó de recibir los pagos.

Aparte del detalle de que nadie se opuso a ese desembolso, dato que deja en claro una especie de acuerdo entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos en este sector, es que además, el CEO de YPF desde la nacionalización en 2012 hasta 2016 y actual presidente y CEO de la petrolera Vista Oil & Gas, Miguel Galuccio, hizo declaraciones para un especial de 'Bloomberg TV' en las cuales confirmó que habrá continuidad en el sector ante un posible gobierno kirchnerista. 

"Si Cristina Kirchner es elegida, con Vaca Muerta hará lo necesario para para continuar con lo que venimos haciendo y va a acelerarlo", dijo con la ventaja de que ello fue grabado en abril, antes de que congelaran el precio del crudo, lo que motivo luego la presentación de una denuncia judicial por parte de la compañía.

El reportaje fue realizado en las oficinas centrales de Vista en Neuquén, y en su principal activo en Vaca Muerta, Bajada del Palo Oeste, en el que la compañía ya puso en producción ocho pozos no convencionales cuyos niveles de producción la posicionaron como el segundo productor de shale oil más importante de Vaca Muerta.

Si bien el especial se adentró en otros jugadores de algunos países de Sudamérica, 'Bloomberg TV' puso especial foco en Vaca Muerta, y en el caso de Vista como la primera compañía pública e independiente de E&P en llegar a la región.

"Si Macri es elegido creo que también hará lo propio. Es muy difícil que entre argentinos nos pongamos de acuerdo en algo, pero en los últimos seis años, funcionarios, la sociedad, gremios y empresas, coincidimos en que Vaca Muerta es una oportunidad enorme para el país", remarcó Galuccio.

"La Argentina necesita de empresas como Vista: ágiles, innovadoras, emprendedoras, y nuestra compañía es la primera de su tipo en Vaca Muerta. Bajada del Palo es un bloque con un potencial extraordinario. La realidad es que podemos perforar 400 pozos en el área, pero solo necesitaríamos 150 para alcanzar un fantástico crecimiento. Eso da una idea de lo rico que es", indicó.

Galuccio también remarcó que Vista ha logrado, además, canalizar numerosas inversiones de distintas partes del mundo, como Medio Oriente, México, inversores institucionales de Estados Unidos, Canadá y Europa. 

Además, dijo sobre Vaca Muerta que "lo que está en juego es enorme. Puede cambiar la economía del país radicalmente, y puede cambiar la vida de la gente. Si logramos un desarrollo pleno estoy seguro de que podremos duplicar los ingresos que generan otras industrias, como por ejemplo el agro". 

"Es fundamental que podamos empezar a exportar. Creo que el próximo año es probable que comencemos a exportar petróleo liviano de Vaca Muerta. Tenemos que liberar el mercado y cambiar nuestro mindset, ya que hoy contamos con más de lo que necesitamos. Tenemos que estimular el sistema y el mercado para posicionar a Vaca Muerta en el mercado externo".