Y ahora Romario: La cadena de pizzerías va a concurso de acreedores

Leído

CRISIS ECONÓMICA

Y ahora Romario: La cadena de pizzerías va a concurso de acreedores

Lun, 10/06/2019 - 5:50pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Según se publicó este lunes (10/06) en el Boletín Oficial, la reconocida cadena de pizzerías -que cuenta con más de 30 años de historia, nueve locales propios y unos 150 empleados- declaró el concurso preventivo de acreedores. "Estamos tratando de pelearla porque vemos que el consumidor responde. Hay algunos restaurantes más top que cierran: el dato es que están bajando la persiana 8 comercios por día", explicó Fernando Santa Coloma, administrador de la compañía.

Contenido

La crisis económica sigue haciendo mella en el consumo y en los comercios. Y ahora le tocó a la reconocida cadena de pizzerías Romario.

Según se publicó este lunes (10/06) en el Boletín Oficial, la empresa que cuenta con más de 30 años de historia, nueve locales propios y unos 150 empleados declaró el concurso preventivo de acreedores.

"Nosotros estamos tratando de pelearla porque vemos que el consumidor responde. Hay algunos restaurantes más top que cierran: el dato es que están bajando la persiana ocho comercios por día", explicó a La Nación Fernando Santa Coloma, administrador de la compañía.

Según indicó Santa Coloma, la empresa se vio obligada a presentarse a concurso por la presión tributaria y la afluencia de juicios laborales, "que son difíciles de enfrentar para una pyme", dijo.

Y agregó que "la demanda en los locales está bien" y que la compañía está en punto de equilibrio, por lo que la idea es poder sanear las cuentas para seguir trabajando.

El sector gastronómico está en jaque por una combinación de bolsillo ajustado, precios de insumos que suben, tarifazos sobre tarifazos y una alta presión fiscal.

Si bien no hay números oficiales, en el último año se calcula que más de 400 locales gastronómicos bajaron las persianas.

Cabe destacar que el proceso de concurso se corresponde con la solicitud judicial para lograr un plan de propuesta y readecuación que le permita acordar con sus acreedores la cancelación de los compromisos que lo llevaran a dicha situación, continuando así su actividad. Esta situación, en caso de no concretarse o cumplimentarse, derivará en una solicitud de quiebra, que es la liquidación de bienes mediante remate judicial hasta la cancelación del total de compromisos fehacientemente reconocidos por el síndico designado.

Este lunes también se conoció que la cadena Ribeiro solicitó al Gobierno la apertura de un procedimiento preventivo de crisis para readecuarse al escenario negativo que sufre el sector (ver nota relacionada).

A diferencia de la convocatoria de acreedores, el Procedimiento Preventivo de Crisis es una solicitud ante la Secretaría de Trabajo realizada en los términos del Artículo 98 de la legislación en vigor por las personas Jurídicas o entidades gremiales cuando se afecte a más del 15% de los trabajadores en empresas de menos de 400 trabajadores; a más del 10% en empresas de entre 400 y 1.000 trabajadores; y a más del 5% en empresas de más de 1.000 trabajadores ya sea por razones de suspensiones o despidos y cuya finalidad es encuadrar una solución que evite o disminuya estos efectos.

De todos modos, en ambos casos se hace referencia a situaciones de insolvencia de las empresas.