Leído

MERCADOS FINANCIEROS

Arrastre del "jueves negro" disparó al dólar y el Riesgo País hundió a la bolsa porteña

Lun, 22/04/2019 - 9:39pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

La cotización ganó 70 centavos, en promedio, en el mercado minorista, tras el impacto del derrumbe de los bonos argentinos en el exterior la semana pasada. El BCRA convalidó otra suba de la tasa de interés.

Contenido

El dólar retomó este lunes el sesgo alcista en su cotización tras el feriado largo por la Semana Santa. La suba -señalan los operadores- se vio impulsada por la toma de cobertura ante el mal desempeño de los bonos argentinos en el exterior el jueves y las dudas generadas por el nuevo plan de control de precios anunciado por el Gobierno el miércoles pasado. El dólar también se fortaleció frente al real brasileño, añadiendo presión al tipo de cambio local. 

En el mercado mayorista,  la divisa ganó 58 centavos en relación al cierre previo y finalizó la jornada en $42,48. En la punta minorista, en tanto, la cotización subió 0,71 centavos y terminó la rueda en $43,694, de acuerdo al promedio del Banco Central. 

"En la primera rueda de la semana posterior al feriado de Semana Santa, el mercado local reaccionó a la fuerte caída de los papeles argentinos en los mercados internacionales el jueves pasado", apuntó Gustavo Quintana, de PR.

En coincidencia, Claudio García, de Oubiña Cambios, dijo que "el dólar arrancó como se esperaba después de que el jueves los mercados externos castigaran de lo lindo". 

Por su parte, Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, afirmó que los motivos que tienen en cuenta operadores de bancos, empresas e inversores, tienen que ver con "la manera en que se van implementando las medidas sobre precios máximos de una canasta de alimentos a 6 meses y otras medidas políticas, económicas y financieras, y sus resultados posteriores".

La caída del peso se produjo a pesar de la inyección de liquidez por parte del Tesoro Nacional, que subastó otros $60 millones, con un precio promedio en torno a los $42,60. 

En tanto, el BCRA convalidó una suba de la tasa de interés más significativa que en las jornadas anteriores. A través de 2 licitaciones de sus letras de liquidez (Leliq), fijó una tasa promedio 67,872%, 0,752 puntos porcentuales por encima del cierre previo. 

Por otro lado, el riesgo país alcanzó los 858 puntos básicos, un nuevo récord en lo que va de la gestión de Mauricio Macri. Esto tuvo un efecto negativo en la bolsa local, que se hundió un 4%

"Las medidas económicas -interpretadas como electorales y transitorias, al no enfrentar las causas de la inflación y los desequilibrios- tuvieron una negativa respuesta inversora", dijo Gustavo Ber economista de la consultora Ber.