Leído

DEUDA

Bloomberg: Los bonos argentinos, en una contagiosa "crisis de liquidez"

Jue, 22/08/2019 - 10:25pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Tras el resultado electoral, la calificación de los bonos en el índice de liquidez de la agencia de noticias y el banco Barclays se derrumbó hasta los 12 puntos, en una escala del 1 al 100. La crisis de liquidez generó la venta de otras deudas de alto riesgo, lo que provocó salidas de $1.100 millones de fondos de deuda de mercados emergentes.

"El resultado de la elección fue una llamada de atención para tenedores de crédito riesgoso", aseguran en los fondos de inversión. Foto: NA.
Contenido

Los bonos argentinos sufrían este jueves un fuerte retroceso respecto a su  liquidez, de acuerdo al índice que la agencia de noticias financieras Bloomberg realiza en conjunto con el banco británico Barclays. 

La deuda argentina se "derrumbó"  a 12 puntos en la Escala de Evaluación de Liquidez (LQA, por sus siglas en inglés), del 1 al 100, en la que 100 es la "más líquida".

Hace 3 semanas, apunta Bloomberg, ese valor era 68. 

"Hay un montón de histeria en el mercado y está causando mucha incertidumbre en las valuaciones", dijo Jason DeVito, de Federated Investment Mgmt Co., que maneja cuentas por un valor de US$500 mil millones. 

Según relata la agencia de noticias, los inversores "temen" que Alberto Fernández, que se convirtió en el favorito para las elecciones de octubre, busque renegociar la deuda con el Fondo Monetario Internacional y los tenedores de bonos. 

La crisis de liquidez generó la venta de otras deudas de alto riesgo, lo que provocó salidas de $1.100 millones de fondos de deuda de mercados emergentes en la semana que terminó el 14/08 (3 días después de las elecciones primarias) según Merrill Lynch del Bank of America citando datos de EPFR Global, consigna Bloomberg. 

"El resultado de la elección  fue una llamada de atención  para tenedores de crédito riesgoso", dijo Alejandro Arévalo, la londinense Jupiter Asset Management, con una cartera de US$50 millones. "Vimos algo de recorte de posiciones en créditos de baja calificación, como los de Ucrania, debido a la contracción de liquidez en la deuda argentina", agregó. 

El puntaje promedio del LQA para bonos soberanos de mercados emergentes incluido índice Bloomberg Barclays cayó de 81 desde 84 para fines de julió. 

"Esto no pudo venir en un peor momento", dijo Paul Greer, de la inglesa Fidelity International."Agosto es el peor momento para la liquidez en el mercado y esto hace a la turbulencia de la Argentina más peligrosa para mucha gente en riesgo de quedar atrapada en estos bonos", agregó.