Leído

TASA DE INTERÉS

Curva de rendimiento advierte sobre recesión en USA

Lun, 05/08/2019 - 6:47pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El mercado financiero estadounidense una espera baja de tasa en los bonos de USA, a anunciarse en septiembre, y hasta habla de tasa 0% para los bonos en 2020, ayudando así a evitar una recesión por agotamiento del recorrido de una serie de variables, pero ¿y la inflación? No es un tema menor porque ¿qué valorará más el estadounidense promedio? ¿La tasa de interés baja o la tasa de inflación elevada? En tanto, un material distribuido por Bloomberg con la firma de Emily Barrett:

La perspectiva de descensos más pronunciados también resonó en los mercados de opciones, que vieron las operaciones apuntando a una caída del 1% este mes.
Contenido

La última erupción en la disputa comercial entre USA y China llevó a un indicador de recesión del mercado del Tesoro ampliamente observado a la máxima alerta desde 2007.

Las tasas de los bonos a 10 años cayeron al 1,714% el lunes 05/08, borrando por completo el aumento que siguió a las elecciones de 2016 del presidente Donald Trump. 

En un momento dado, arrojaron 32 puntos básicos menos que las obligaciones a 3 meses, la inversión de curva de rendimiento más extrema desde el período previo a la crisis de 2008.

Las medidas suceden a los informes de que China está respondiendo a la amenaza del Presidente estadounidense de más aranceles, permitiendo que su yuan caiga y así detener las importaciones de productos agrícolas estadounidenses. 

Muchos inversores importantes esperan que la caída en los rendimientos a 10 años continúe dado el riesgo que crea a los mercados una disputa prolongada (N. de la R.: que todos creyeron superada tanto en el G20 en Buenos Aires como el G20 en Tokio).

BlackRock Inc., el mayor administrador de activos del mundo, se encuentra entre quienes opinan así. El director general de inversiones de renta fija de la empresa, Rick Rieder, prevé un 1,5% para el decenio.

"Podríamos estar en un entorno de tasas significativamente más bajas por un tiempo" dado que los bancos centrales están listos para relajarse, dijo Rieder a Bloomberg Television el lunes.

La perspectiva de descensos más pronunciados también resonó en los mercados de opciones, que vieron las operaciones apuntando a una caída del 1% este mes.

Ed Al-Hussainy, de Columbia Threadneedle, también ve el potencial de un nuevo descenso en el bono del Tesoro de referencia (a 10 años), pero dice que los recortes de tasas de la Reserva Federal podrían ayudar a la curva de rendimiento a revertir su curso actual.

"Potencialmente ahora la curva comienza a aumentar debido a que la Fed está siendo presionada, por una combinación de datos -y obviamente de riesgos a la baja en el comercio-, para ser más contundente", dijo a Bloomberg el estratega senior en una entrevista telefónica.

La fuerte compra de contratos de futuros de fondos federales desde que la Fed anunció su reducción de un cuarto de punto la semana pasada significa que el mercado ahora está expectante de otra reducción en septiembre, y algo más.

Al-Hussainy espera que los inversores recurran a un posicionamiento aún más agresivo haciaa los recortes de tasas. Él dice que la señal de la curva sugiere que los mercados monetarios deberían estar valorando una mayor probabilidad de que la tasa de política de la Fed llegue a 0% en el próximo año.

"Hay una gran desconexión ahora", dijo. "No es necesario hacer mucha gimnasia mental para llegar a la Fed y tener que recortar 200 puntos básicos para posponer una recesión".