Leído

DÓLAR

Despertó Sandleris: El Central sorprendió con una circular para intervenir en la City

Vie, 16/08/2019 - 7:56am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El gesto político que tuvo el presidente Mauricio Macri al llamar a su principal opositor Alberto Fernández (Frente de Todos) fue bien recibido en el mercado local. En la apertura marcaba un leve descenso del tipo de cambio en la punta mayorista (de $59,70 a $53), volviendo a $58 en el Banco Nación. Sin embargo, sobre el mediodía, el MAE registraba operaciones entre $57 y $58, elevando el tipo de cambio en el mercado minorista a $60 otra vez. Riesgo país pasó de 1.945 puntos básicos a 1.780pb. Informaron a Urgente24 que "el Banco Central está forzando a bancos a vender dólares spot y futuros, además de comprar bonos en dólares, a través de una circular que regirá a partir del próximo martes 20".

Contenido

El dólar cede posiciones en la city porteña. Luego del cierre previo a 59,70 en la punta mayorista, el MAE registraba operaciones a $53, pero volvía hacia las 12 a $58.

Luego del gesto político que tuvo el presidente Mauricio Macri al llamar a su principal contrincante electoral, Alberto Fernández, a quien lo había tildado de venezuelizar la Argentina, el mercado local entendió que hubo un acuerdo para bajar tensiones y llevar calma a los mercados. En este contexto, el riesgo país bajó de 1.945 a 1.780 puntos básicos.

Rápidamente, el Banco Nación se muestra en baja: en la apertura cotizaba a $60, $3 por debajo del cierre previo. Rozando las 11, bajaba $58. Para las 12, cotizaba a $60.

Tal como informó Urgente24, este 15 de agosto es clave para que el Banco Central enderece la nave para estabilizar el tipo de cambio. Esto es importante para que la rueda empiece a girar nuevamente.

Ahora, se espera que Macri eche por tierra su discurso sobre "la vuelta al pasado" y "el camino a Venezuela" si la oposición gana en octubre para que esto se estabilice hasta retomar la campaña.

BYMA reporta

S&P/BYMA ÍNDICE GENERAL +2,38%

S&P MERVAL +2,47%

S&P MERVAL ARGENTINA +2,61%

Advirtieron a Urgente24 que "el Banco Central está forzando a bancos a vender dólares spot y futuros, además de comprar bonos en dólares, a través de una circular que regirá a partir del próximo martes 20".

Tal como sostuvieron diferentes economistas, bancos tienen un limite de posición global neta de moneda extranjera de 5% que se mantiene sin cambios, y se estableció un sublimite del spot de 5%.

En este sentido, Gustavo Quintana, operador de cambio en PR, agregó desde su cuenta en Twitter: "La norma del BCRA que reduce porcentaje de tenencia en posición contado de las entidades financieras forzó ventas que justificaron bajas de la cotización que llevó los precios a mínimos en $53 por unidad".

El problema es que vuelve a recuperarse. Fuerte expectativa por cómo terminará esta jornada clave para el Banco Central.