Leído

BUSCANDO ESTABILIDAD

El BCRA sube de nuevo la tasa, pero al dólar sólo lo calma la oferta (y Dujovne lleva eso al FMI)

Mie, 13/03/2019 - 6:27pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Merced a el ingreso de divisas, la cotización retrocedió 30 centavos. Poco efecto habría tenido la suba de la tasa hasta el 63%. En ese marco, el Gobierno se reúne con el FMI para buscar mayor margen de acción y lograr aportar liquidez al mercado. La estabilidad cambiaria se ha transformado en el eje del plan de reelección de Mauricio Macri.

Christine Lagarde y Nicolás Dujovne. El ministro de Macri y la titular del FMI se reúnen este miércoles. Foto: NA.
Contenido

El dólar retomó el sesgo a la baja este miércoles en un jornada en la que el Banco Central ajustó nuevamente la tasa de interés, pero -al mismo tiempo- sólo la aparición de una abundante oferta logró revertir el alza

El dólar mayorista perdió 30 centavos en relación al cierre previo, luego de revertir un recorte inicial producto del flujo de ingresos, y cerró en $41,20. 

En la punta minorista, en tanto, el Banco Nación cerró sus operaciones con un dólar a $42,20, un retroceso en sintonía con su para mayorista. 

Por su parte, las tasas volvieron a subir. El BCRA realizó 2 subastas de Letras de Liquidez (Leliq) y convalidó un rendimiento promedio total en 63,328%, una suba de 1,2 puntos en relación al cierre del martes.

Si bien el alza pretende bajar o, al menos, moderar la suba del tipo de cambio, lo cierto es que sólo la oferta de dólares logró esa meta. 

"Finalmente el flujo de ingresos tuvo intensidad como para desarmar la presión sobre los precios que justificaron las subas anteriores", apuntó Gustavo Quintana, de PR. 

Los efectos de la suba de tasa habrían quedado relativizados. En la jornada previa, aún con el incremento de los rendimientos se revirtió la tendencia de las jornadas previas y el dólar retomó el alza. 

En el Gobierno buscarían fortalecer su poder de fuego. Según informó este miércoles El Economista, en su reunión con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, negociaría 'liberar las manos' para combatir la volatilidad cambiaria

De acuerdo a la publicación, en la mesa estarían las propuestas de que implican inyectar mayor liquides a través de subastas por parte del Tesoro y la intervención del BCRA dentro de las bandas cambiarias. Respecto de esto último,  Dujovne también buscaría recortar el ancho de la hasta ahora "zona de no intervención". El techo en torno a los $50 desestimularía a los exportadores a liquidar divisas frente a sus expectativas de devaluación. 

La estabilidad cambiaria se ha transformado en el eje del plan de reelección de Mauricio Macri.