Leído

LAGARDE, EN APRIETOS

El Central continuará con tasas altas y FMI pregunta cuánta soja queda

Jue, 16/05/2019 - 3:48pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

La misión del FMI comenzó a desesperar por los dólares que faltan para enfrentar futuras corridas cambiarias, tal como está previsto. Por eso, la pregunta más importante que se hace es: ¿cuánta soja queda por liquidar y cuántos dólares ingresarán? En tanto, el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, adelantó que las tasas altas continuarán.

Contenido

En conferencia de prensa, el presidente del Banco Central Guido Sandleris confirmó que está interviniendo en el mercado cambiario con contratos de Dólares a Futuro y desmintió rumores que circulan en la City porteña respecto de una posible mano del Banco Nación para anestesiar el descontrol cambiario: "El Banco Nación es el banco más grande de la Argentina, así que tienen clientes y fujo propios. No ha sido el Banco Central el que intervino a través del Banco Nación".

Luego de si discurso, Sandleris confirmó que seguirán las tasas altas en tanto y en cuanto no se consolide la baja de la inflación: "Consideramos muy importante que el ahorrista le gane a la inflación cuando tiene sus ahorros en pesos y eso sólo se obtiene si la tasa real de interés es positiva.

En general, los movimientos de esa tasa que demandan todos los días los bancos para desprenderse de los pesos dependen de la expectativas de inflación, del riesgo que perciben. Entonces, es razonable esperar que, si se consolida la baja de la inflación, veamos también cómo va bajando esa tasa".

"Si uno mira los próximos meses, somos optimistas que la inflación va a seguir bajando", graficó, teniendo en cuenta que no habrá aumentos de tarifas hasta las elecciones, principalmente, aunque obvió que interanualmente subió al 55% al índice inflacionario. 

FMI, desesperado

El economista Roberto Cardarelli, quien encabeza la comitiva del del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se encuentra en Buenos Aires, se reunió con los principales dirigentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

El titular de la SRA, Daniel Pelegrina, reveló a Ámbito Financiero que los funcionarios del FMI están preocupados por las retenciones. "Quieren tener una idea de con cuántos dólares contará la Argentina por ese mecanismo".

A su vez, "los dirigentes del campo le pidieron al Gobierno que rebaje ese impuesto, que para la soja se ubica en el 30%.

El empresario manifestó que la caída del precio de los granos provocada por la guerra comercial entre China y Estados Unidos pone al borde del quebranto algunas producciones, sobre todo, los que alquilan campos", agregó el diario especializado.