Leído

TIPO DE CAMBIO ELECTORAL

El dólar cerró la semana en alza tras 1 mes y medio (fuerte "tutela" del BCRA para que no subiera más)

Vie, 19/07/2019 - 9:49pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Tras 5 semanas de resultado negativo, el tipo de cambio minorista se apreció 76 centavos en relación al viernes pasado. El BCRA tuvo una fuerte presencia en el mercado de futuros para moderar el alza,  pensando en el proyecto reeleccionista de Mauricio Macri, que se fortaleció electoralmente con la estabilidad cambiaria.

Contenido

El dólar cortó una racha de 5 semanas consecutivas en baja este viernes, cuando la cotización se apreció 76 centavos en el mercado minorista respecto al saldo del 12/07 último, de acuerdo al promedio del Banco Central. 

La cotización, sin embargo, se mantuvo estable en relación al cierre del día previo, al aumentar ligeramente 4 centavos y finalizar en $43,616. En la punta mayorista, el resultado interdiario arrojó una suba de apenas 3 centavos. No obstante,  en la comparación con la semana anterior, la suba fue de 82 centavos. 

La mayor suba se dio el lunes, cuando la cotización se disparó 80 centavos en la plaza mayorista, ante una demanda que no encontró respaldo en la oferta. 

Frente a ese escenario, y con la mira puesta en tener un dólar calmo durante el proceso electoral, el BCRA moderó la suba mediante intervenciones en el mercado de futuros, lo que se repitió este viernes. 

"La tutela oficial con intervenciones en los mercados de futuros en los plazos más cortos, suavizó la curva ascendente de los precios. El nivel alcanzado hoy por el tipo de cambio mayorista es el más alto de las últimas tres semanas, una corrección direccionada por la estrategia oficial", reportó Gustavo Quintana, de PR. 

La intervención a través de la venta de futuros es una estrategia alternativa del BCRA a la venta directa de reservas. Esta semana, el FMI autorizó al Central a ampliar su capacidad de colocación de contratos, un pedido hecho pensando en el proyecto reeleccionista de Mauricio Macri, que se fortaleció con la estabilidad cambiaria que mejoró la percepción sobre la economía, según aseguran los analistas. 

Por su parte, la tasa de interés de las Letras de Liquidez (Leliq) cerró a 58,708% en promedio y acumuló una baja de 30 puntos básicos en la semana. El BCRA convalidó un recorte mínimo en la tasa de poco más de un punto básico respecto del jueves.