El dólar superó los $43 y el BCRA absorbió fuerte (pero el Gobierno dice que no hay "preocupación")

Leído

TIPO DE CAMBIO

El dólar superó los $43 y el BCRA absorbió fuerte (pero el Gobierno dice que no hay "preocupación")

Jue, 07/03/2019 - 15:41
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El tipo de cambio experimentó una fuerte suba y marcó un nuevo máximo histórico. Las expectativas inflacionarias en el plano local y el fortalecimiento del dólar en la región apuntalaron la suba. El BCRA volvió a subir la tasa y contrajo la base monetaria más de lo previsto. El ministro de Producción y Trabajo aseguró: " no encontramos todavía causas de preocupación con respecto al tipo de cambio". 

Contenido

El dólar pegó un fuerte salto este jueves y finalizó por arriba de los $43 en el mercado minorista. Por caso, el Banco Nación, de referencia para contratos, cerró sus operaciones con una cotización a $43,50, una suba de $1,90 en relación al cierre previo. 

La toma de cobertura por altas expectativas inflacionarias y de devaluación, lo que se amalgamó con el fortalecimiento de la divisa en la región, le dieron al dólar el empuje necesario para marcar un nuevo máximo histórico. 

Por su parte, en el mercado mayorista la cotización ganó $1,75 respecto del cierre anterior y finalizó la rueda en $42,50. 

En este escenario, el Banco Central volvió a subir la tasa de interés en su licitación de Letras de Liquidez (Leliq), operación mediante la cual, además, absorbió más pesos que los que preveían los vencimientos para este 07/03. 

La intención del BCRA es sacar pesos de circulación para evitar que vayan al dólar y exacerben su cotización apuntalando la inflación. Para ello, la entidad monetaria convalidó una nueva suba de la tasa de interés, para hacer más atractiva la inversión en moneda nacional. 

Así, la tasa promedio subió 1,3 puntos y cerró la rueda en 51,86%. De acuerdo a fuentes del mercado, el Central habría contraído la base monetaria en unos $63 mil millones, siendo la absorción más pronunciada desde noviembre de 2018

A pesar de la fuerte suba que el tipo de cambio experimentó en esta jornada, en el Gobierno buscaron ponerle paños fríos a la situación. El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, dijo que en el Ejecutivo no había "preocupación" por el asunto. 

“Tuvimos 2 días feriados, algunos movimientos externos, no encontramos todavía causas de preocupación con respecto al tipo de cambio. Tenemos una política cambiaria definida, con los margenes de intervención del Banco Central. Desde ese punto de vista no estamos viendo inconvenientes”, dijo el ministro en el Salón de los Pueblos Originarios tras la reunión de Gabinete de este jueves en la Casa Rosada.