Grave: El Central alimenta expectativas de devaluación por encima de la banda

Leído

DÓLAR FUTURO A $58

Grave: El Central alimenta expectativas de devaluación por encima de la banda

Vie, 08/03/2019 - 09:21
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El Banco Central salió muy fuerte ayer (7/03) sobre el final de la rueda a intentar apagar un incendio aunque el fuego ya estaba muy avanzado. La entidad que dirige Guido Sandleris 'sacudió' con tasa de interés y dólar a futuro para intentar calmar a los mercados pero la divisa estadounidense igualmente superó los $43. Horas más tarde del cierre de la jornada bursátil trascendió que la autoridad monetaria negoció dólares a diciembre 2019 a $56,82. Esto es, muy por encima de lo que incluso estima la oposición más dura al gobierno de Cambiemos, que se animó a calcular un dólar=$50.

Contenido

Subió la tasa a 51,86%, absorbió casi el doble de los pesos esperado ($60.954 millones) y negoció dólares a futuro en el Rofex por $56,82 sobre el final de la rueda pero el dólar igualmente superó los $43.

El presidente del Banco Central Guido Sandleris no logra dominar al mercado, cuyos grandes fondos de inversión y especulación financiera comenzaron su retirada de la región tras una luz verde de MSCI para irse a China.

El fuerte endeudamiento contraído por Mauricio Macri está exponiendo al peso a una destrucción que, según respetados analistas, sólo es comparable si se suman las crisis de 1989 y 2001.

Sandleris negoció el miércoles 6 de marzo dólares futuro a $53, en tan sólo 24 horas los subió a $56 y hay versiones de $58 a enero. La situación preocupa por la expectativa de devaluación que está alimentando el propio Central a diciembre de 2019.

Según el economista Maximiliano Montenegro, con el dólar saltando casi 5% en las últimas dos semanas de febrero, 8,6% en apenas tres días hábiles de marzo y el horizonte que plantea, dispara tres peligros evidentes: 

1) Que el dólar a los saltos haga desaparecer la oferta de dólares de los exportadores –a la espera de una cotización mayor—justo cuando el Gobierno espera hacia abril el ingreso fuerte de divisas de la cosecha gruesa. Por eso, salió el secretario de Finanzas, Santiago Bausili, a avisarle a las grandes empresas exportadoras que el Tesoro venderá en abril U$S 10.000 millones del préstamo del FMI en el mercado. Es una forma de “amenazarlos” con que si no se apuran a liquidar sus dólares en el mercado local, la cotización puede caer, en lugar de seguir para arriba. Es un riesgo latente, en especial desde que la gestión Macri eliminó –en los tiempos en que confianza que los dólares financieros lloverían para siempre—los plazos para liquidar las divisas de los exportadores en el mercado local.

2) La suba del dólar puede acelerar el el proceso de dolarización de carteras y en particular de depósitos en pesos en el sistema financiero. Hay más de 1.150.000 millones de pesos en depósitos a plazo fijo del sector privado, de los cuales más de $685.000 millones pertenecen a segmento mayorista (depósitos de más de 1 millón de pesos). Los depósitos de este segmento crecieron en más de 250.000 millones entre octubre y enero tentados por el dólar planchado y las altas tasas de interés. El riesgo es que empiecen a correr en manada al dólar, junto con otros $100.000 millones de minoristas que también se depositaron en los bancos en esos 4 meses. Si eso ocurriera, las presiones sobre el mercado cambiario y la tasa de interés se potenciarían en plena campaña electoral. 

3) El tercer riesgo es el impacto del nuevo salto del dólar sobre la inflación, justo cuando los precios corren a un ritmo mensual de entre 3 y 4% no solo por los ajustes tarifarios sino también por la disparada del precio de alimentos como la carne y lácteos. Más inflación motoriza el círculo vicioso de la caída del consumo, la recesión, las tasas de interés en alza, la desaparición del crédito, y la mayor incertidumbre sobre el mercado cambiario.

Progresión del mercado Futuros: