Leído

MALA NOTICIA

Para S&P no es "reperfilamiento" sino "default selectivo"

Vie, 30/08/2019 - 8:26am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Pésima noticia para una Administración Macri que había intentado que no se utilizara la palabra "default". La calificadora Standard & Poor's bajó de B- a SD la calificación de la deuda públia argentina. Fue tras el anuncio de "reperfilamiento" que hizo el gobierno de Mauricio Macri. La calificadora de riesgo determinó que el país entró en "default selectivo" a causa de las medidas anunciadas por el Gobierno.

Contenido

Mauricio Macri ya no cuenta con la protección ni de las calificadoras de riesgo ni de los organismos multilaterales ni de la mayoría de los gobiernos centrales. Queda el interrogante de qué sucede con Donald Trump.

Esta conclusión surge de la decisión de S&P de utilizar "default selectivo" para la deuda pública argentina.

La calificadora de riesgo afirmó que la extensión de los vencimientos de letras del Tesoro constituye un "default" para los criterios de la compañía.

En su calificación, se redujo la nota de crédito soberano en moneda local y extranjera a "SD" que es "default selectivo".

"Las mayores vulnerabilidades del perfil crediticio de Argentina provienen del entorno financiero que se deteriora rápidamente, la falta de confianza en los mercados financierros acerca de las iniciativas políticas bajo la próxima administración (las elecciones no son hasta octubre) y la incapacidad del Tesoro de financiarse a corto plazo con el sector privado", afirmó S&P.

Está ocurriendo un profundo proceso de dolarización de los portafolios y una caída estrepitosa en la demanda de dinero (pesos) por el 'blanqueo' de que los números de la economía argentina son harto complicados desde hace tiempo.

También se le reprocha al Banco Central de haberle mentido a la opinión pública, y a los agentes económico-financieros. 

Las paridades de los bonos alcanzaron valores tan bajos que descuentan a futuro una reestructuración de la deuda en lugar de una refinanciación.

Un riesgo-país por encima de 2.200 puntos es dramática pero más resulta la imposibilidad de conseguir un valor de recupero: ¿cuántos dólares del valor nominal obtendría el inversor en el caso de una propuesta de canje de bonos forzada en un futuro cercano?

La Administración Macri insiste en que el problema es la liquidez de corto plazo y no la solvencia, porque la deuda es sostenible en los niveles actuales. 

Pero el mercado no le cree al Gobierno, y es lo que observn la calificadora de riesgo S&P.

Standard & Poor's Financial Services LLC (S&P) es una de las tres agencias de calificación de crédito más grandes, junto a Moody's y Fitch Ratings, acumulando entre las tres una cuota de mercado del 95%.

La compañía remonta su historia a 1860, con la publicación de Henry Varnum Poor de "Historia de Ferrocarriles y canales en los Estados Unidos", compilación del estado financiero y operativo de las compañías de ferrocarriles de USA, las más importantes de aquellos tiempos. 

En 1906, Luther Lee Blake fundó la Standard Statistics Bureau, para proporcionar información financiera sobre las empresas no relaciones con el ferrocarril. Y en lugar de un libro publicado anualmente, implementó un sistema de tarjetas que permitía actualizaciones más frecuentes.3​

En 1941, Poor y tandard Statistics Bureau se fusionaron, y en 1966, la compañía fue adquirida por The McGraw-Hill Companies.