Leído

FUERTE SUBA DE LA TASA DE INTERÉS

Por qué bajaron el dólar y el Riesgo País tras generar una psicosis

Vie, 26/04/2019 - 9:50am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Una batería de medidas dispuesta por el BCRA logró que retroceda el tipo de cambio, aunque finalizó en un máximo histórico. Por su parte, una recomposición de la demanda de bonos bajó el índice de probabilidad de default.

Janet Leigh en la icónica escena de 'Psicosis', el clásico de Alfred Hitchcock.
Contenido

En una jornada de mucha volatilidad y nerviosismo tanto en los mercados internacionales como en el local, el dólar y el Riesgo País recortaron posiciones luego de tocar máximos, que en el caso del tipo de cambio, superaron la marca histórica.

El dólar, que atravesó los $47 en el mercado minorista, retrocedió hasta los $46,089, estableciendo un nuevo techo,  de acuerdo al promedio del Banco Central. Si bien la cotización cedió lugares, el resultado del día fue al alza, ya que se produjo una suba de $1,17 en relación al cierre previo. 

En la plaza mayorista, en tanto, el dólar se desplomó desde picos de $46,60 para cerrar en $45,90, que de todas formas fue un resultado 95 centavos superior al cierre del miércoles. 

¿A qué se debió la abrupta caída desde el pico? "Suba de tasas, ventas del BCRA en los mercados de futuros y ventas de bancos oficiales fueron la estrategia utilizada para corregir la fuerte suba del inicio de la jornada", explicó Gustavo Quintana, operador de PR. 

La tasa de interés promedio subió fuertemente, 2,67 puntos porcentuales en relación al cierre previo, y finalizó la rueda en 71,039, cerca de los máximos históricos. 

"Como argumento de lo ocurrido por estos saltos del tipo de cambio, en el mercado se comentaba que había bancos, empresas e inversores tomando coberturas, incluso por la abrupta baja del valor de los bonos argentinos en dólares, que llegó a un 7% de pérdida en un momento", destacó el operador Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.

En cuanto al retroceso del Riesgo País, que cayó desde picos de 1011 puntos básicos hasta 937, incluso por debajo del cierre anterior. 

Ayudó a ese declive un repentino interés por bonos argentinos de los que se estaban desprendiendo los inversores, haciendo bajar su precio. La reactivación de la demanda les dio impulso a los papeles, haciendo que  se desinfle el índice de probabilidad de default.