Preocupa a Pimco la expansión de Rusia y China en emergentes

Leído

COMPETIDORES DEL FMI

Preocupa a Pimco la expansión de Rusia y China en emergentes

Lun, 15/04/2019 - 5:25pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El subsidio chino y ruso a países emergentes crea un nuevo riesgo de deuda, según Pimco. Pero no es un comentario desinteresado: se trata del mayor inversor global en bonos de deuda de países emergentes.

Contenido

El Fondo Monetario Internacional (FMI) no es el único prestamista de países en desarrollo. 

China y Rusia participan de iniciativas similares de préstamos a países emergentes, desde hace varios años, operaciones que, a diferencia de los recursos que presta el FMI, no llevan implícitas condiciones macroeconómicas que el deudor debe respetar.

Esta situación ha preocupado mucho en Occidente.

"El FMI ya no es el único jugador en el tablero: a medida que la influencia política y comercial de USA se ha reducido recientemente, otros países están usando cada vez más la asistencia financiera para mejorar su influencia geopolítica", explicaron desde Pimco, fuerte inversor en bonos de deuda. 

Hay que ubicar todo en contexto. Pimco, el inversor de bonos más grande del mundo, se fundó en 1971 como una unidad de Pacific Life Insurance Co. (Pimco es el acrónimo de Pacific Investment Management Co.), pero en 2000, fue adquirida por Allianz SE, compañía global de servicios financieros con sede en Alemania, aunque Pimco sigue como una filial independiente.

Pimco administra Total Return Fund, el fondo de inversión más grande del mundo.​

Pimco contrató a Ben Bernanke cuando éste abandonó la presidente de la Reserva Federal estadounidense.

Ahora Pimco afirmó que, "en competición directa con el FMI, un mosaico de distintos prestamistas quiere dar financiación en términos no comerciales a países en dificultades".

¿Pimco sale al rescate de su negocio de bonos?

Pimco aplicó su lupa sobre China: "Pretende aumentar su influencia y asegurarse recursos básicos", y destacó que el volumen de financiación de Beijing hacia emergentes "rivaliza con el del FMI en tamaño".

El plan de China es subsidiar la creación de la nueva Ruta de la Seda (red de rutas comerciales organizadas a partir del negocio de la seda china desde el siglo I a. C., que se extendía por todo el continente asiático, hasta Constantinopla (actualmente Estambul, Turquía), llegando hasta los reinos hispánicos en el siglo XV).

Anthony Wong, responsable de las carteras de acciones chinas en la gestora Allianz Global Invesors (o sea Pimco), explicó ya en mayo de 2018 que la Ruta de la Seda, para China, "tiene mucho más que ver con establecer una relación diplomática y económica a futuro en estos países".

No es solo China. Pimco también destaca que "Rusia ha utilizado durante largo tiempo asistencia financiera para mantener relaciones con los países de la órbita soviética".

Javier Santacruz, investigador principal del think tank español Civismo, agregó: "Si Rusia no da asistencia a estos países, se lo daría Europa".

"Rusia ha utilizado durante largo tiempo asistencia financiera para mantener relaciones con los países de la órbita soviética", sostuvo un ejecutivo de Pimco.

El superfondo señaló algunos de los peligros del nuevo escenario: "Desde 1996 muchos países del África subsahariana se beneficiaron de las iniciativas del FMI y redujeron su endeudamiento, y ahora vuelven a tener cargas de deuda insostenible al haber pedido prestado a China y a los mercados".

El otro peligro consiste, según Pimco, en que al pedir prestado sin condiciones macroeconómicas, "esto tiende a perpetuar la debilidad financiera del deudor", y que "el aumento de incertidumbre con las devoluciones de los pagos enfatiza la importancia de una gestión activa en el crédito de emergente".

Hay expertos que consideran importante distinguir entre préstamos sin condiciones y lo que China está haciendo con la Ruta de la Seda. 

Eduardo Olier, presidente del Instituto Choiseul en España, explicó que "China no funciona con el modelo crediticio del FMI, que exige reformas a quien presta. China quiere que sus empresas se expandan a otros países, y hace acuerdos para asegurarse materias primas, y como contrapartida, concede un préstamo".

Santacruz: "Contrastando con las condiciones macro que exige el FMI, China pone condiciones mercantiles: acceso a un yacimiento de materia prima, y una exclusividad por varios años. El socio financiero es a su vez socio industrial y esto hace que cualquier proyecto sea más sostenible que si sólo te presta un socio financiero".