Leído

SIGUE LA RECESIÓN

Preocupación: Cambios desde el Central para evitar dolarización de aguinaldos

Lun, 01/07/2019 - 4:18pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El Comité de Política Monetaria (COPOM) decidió bajar la tasa de encaje para que bancos sigan en Leliq y suban la tasa de interés a clientes en plazos fijos. De esta forma, el Banco Central intenta evitar que aguinaldos se dolaricen y se dispare el tipo de cambio. En tanto, aseguró una tasa de referencia de Leliq al 58% para que los ahorristas elijan este tipo de atesoramiento.

George Washington pregunta: ¿Qué están haciendo?
Contenido

“El mes de julio presenta una elevada estacionalidad de la demanda de circulante, producto del cobro de aguinaldos y gastos asociados al receso invernal. Para permitir una mejor administración de las condiciones de liquidez en este período y contribuir a fortalecer la transmisión de la tasa de interés de las Letras de Liquidez (LELIQ) a la tasa que reciben los ahorristas, en el día de la fecha, el BCRA decidió reducir en 3 p.p. la exigencia de efectivo mínimo sobre depósitos a plazo fijo. Esta reducción representa aproximadamente $45 mil millones”, informó el Comité de Política Monetaria (COPOM).

En este sentido, estableció una tasa mínima de referencia del 58% para garantizar a bancos una alta rentabilidad con las Letras de Liquidación (Leliq) para que no se pasen a dólar, que está mucho más barato frente a la expectativa de devaluación tras octubre:

"Para garantizar que estos cambios no impliquen tampoco un relajamiento en las condiciones monetarias presentes, el COPOM decidió establecer, durante el mes de julio, una tasa mínima para las LELIQ de 58%. Es decir, absorberá la liquidez necesaria para evitar que la tasa de interés de referencia sea menor a dicho nivel. Esta reducción en la tasa mínima está en línea con la reducción en la tasa de inflación que se viene registrando en los últimos meses y que, de acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado, se espera continúe para julio.

El COPOM ratifica su decisión de mantener los límites de la zona de referencia cambiaria en 39,755 y 51,448 pesos por dólar hasta el 31 de diciembre de 2019. La política de intervención cambiaria anunciada en abril para el período abril-junio se extiende al mes de julio. Es decir, el BCRA no realizará compras en el mercado de cambios y podrá realizar ventas para contrarrestar episodios de excesiva volatilidad, dentro y fuera de la zona de referencia".

"Como ya se mencionara, la tasa de inflación ha comenzado a descender en los meses de abril y mayo, y los indicadores de alta frecuencia muestran que esta tendencia se mantuvo durante junio. No obstante, la tasa de inflación todavía se ubica en niveles elevados. Desde mayo, además, se ha verificado una significativa reducción en la volatilidad cambiaria", celebró, aunque hizo la salvedad sobre los niveles de inflación por encima de los esperados.

En este marco, la Casa Rosada logró otro inicio de semana con dólar en baja: Banco Nación marca $43 a la venta.

En tanto, el MAE marca mayorista a $42,26.

Copom BCRA by Urgente24 on Scribd