Leído

TIPO DE CAMBIO

Sin venta de reservas, el dólar cerró estable (y ya hablan de que está caro)

Jue, 22/08/2019 - 9:09pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

La cotización se mantuvo sin cambios sustanciales en las últimas 2 jornadas. A diferencia de la anterior, el BCRA no intervino con subastas. Tampoco alteró la tase de interés. Un consorcio internacional de banqueros estima que el peso está 10% por debajo de su valor real.

Contenido

El dólar se mantuvo estable en torno a los $57 este jueves, en una rueda en la que el Banco Central no vendió reservas, a contramano de la postura de la jornada previa. 

En el mercado mayorista, la cotización ganó 7 centavos en relación al cierre previo y finalizó en $55,09. En tanto, en la punta minorista, el Banco Nación, de referencia para contratos comerciales, cerró sus operaciones con un dólar a $57, al igual que el jueves. 

"Con muy bajo volumen negociado, la divisa norteamericana avanzó levemente sin ventas de reservas del BCRA", resumió Gustavo Quintana, de PR. 

Sí se colocaron los US$60 millones subastados a instancias del ministerio de Hacienda. 

En cuanto a la tasa de interés de referencia, la misma se mantuvo estable en el 74,979%, con una mínima tendencia a la baja. 

Por su parte, el Riesgo País mantenía el sesgo a la baja de las últimas ruedas y al cierre de esta nota se ubicaba en 1.821 puntos básicos, el mismo valor del cierre previo. 

Dólar caro

Si bien tanto desde el Gobierno como Alberto Fernández coincidieron en que el nivel actual del dólar es el correcto, acaba de aparecer una mirada alternativa que sostiene no que la cotización está atrasada, sino por el contrario, está sobrevaluada en relación al peso. 

Se trata de un informe del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés), un consorcio integrado por banqueros,  que asegura que el peso está 10% más barato de lo que debería.

En el documento difundido este jueves que lleva la firma de Robin Brooks, Martín Castellano y Greg Basile, el IIF afirmó que tras la disparada del dólar del 12/08 pasado ahora  el peso argentino está "significativamente subvaluado" en base a su modelo.

El IIF había alertado sobre el fenómeno contrario, la sobrevaluación del peso, a principios de 2018. Lo mismo había hecho con la lira turca, la otra moneda que perdió fuerte durante el año pasado.

"La devaluación del año pasado, aunque fue considerable, solo logró llevar el peso al valor razonable, es decir, borró su sobrevaluación, pero no fue suficiente para generar una subvaluación", recuerdan.

Sin embargo, dicen, con la última ronda de devaluación del peso, ese obstáculo se ha cruzado. "Nuestro modelo muestra que el impacto acumulativo de la depreciación pasada ahora es tan grande que, la cuenta corriente es positiva. Esto está por encima de nuestra estimación para la posición de equilibrio de Argentina (un pequeño déficit), lo que significa que el peso ahora está significativamente infravalorado en un 10%", afirman los ejecutivos del IIF.

"Los recientes descensos bruscos en el peso argentino lo han llevado de nuevo a los niveles vistos hace un año, cuando la liquidación de los mercados emergentes estaba en su apogeo. La gravedad de la depreciación reciente refleja otro sudden stop (N. de la R.: un parate repentino de la economía por salida de capitales) de la balanza de pagos en los flujos de capital, lo que tendrá consecuencias de gran alcance para la economía", analizó el reporte. 

En el mismo informe, los especialistas estiman cómo quedó el valor del peso después del cimbronazo cambiario posterior a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias. "La contraparte de la contracción económica es un ajuste más rápido en la cuenta corriente, con el peso ahora significativamente infravalorado por primera vez en nuestro modelo de fair value, una estimación del valor razonable que debería tener la moneda argentina para alcanzar un equilibrio en su cuenta corriente" (un saldo cercano a cero de la suma de la balanza comercial y la balanza de servicios).

"El desafío que enfrenta el ajuste de la cuenta corriente de Argentina puede verse en los volúmenes de importación versus exportación. La compresión de las importaciones se llevó la peor parte del ajuste de la cuenta corriente hasta ahora (...) según nuestro modelo de fair value de monedas emergentes", detallaron los especialistas.