Tasa cerca del 60% muestra que Macri prioriza un dólar calmo antes que la reactivación

Leído

BAJA LA COTIZACIÓN

Tasa cerca del 60% muestra que Macri prioriza un dólar calmo antes que la reactivación

Vie, 08/03/2019 - 13:00
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

En su nueva modalidad de subasta desdoblada, el BCRA realizó 2 licitaciones de sus Letras de Liquidez en las que convalidó fuertes subas de los rendimientos con el fin de calmar al tipo de cambio, que en la jornada previa había superado los $43.

Contenido

El Banco Central pegó un volantazo en su política monetaria este viernes atento al brusco salto que sufrió el dólar, que un día antes cerró por arriba de los $43 en el mercado minorista. 

Con el fin de calmar al tipo de cambio, el BCRA desdobló la licitación diaria de sus letras de liquidez (Leliq) en 2 operaciones y convalidó fuertes subas de la tasa de interés en casa una de ellas. 

En la 1ra subasta, de las 11:30,  el BCRA convalidó una tasa promedio de 56,765%, unos 5 puntos por encima del cierre previo.

En la 2da operación, antes del cierre de la rueda, el rendimiento promedio trepó hasta 59,061%. 

La tasa promedio total fue del 57,89%, volviendo a niveles de la 1ra quincena de enero, recordaron en el mercado. 

La 1ra licitación tuvo el efecto esperado y derrumbó la cotización en torno a los $1,50. Pero luego se produjo un rebote que dejó al dólar minorista en $42,20,  $1,30 por debajo del cierre previo, de acuerdo a la pizarra del Banco Nación. 

En la plaza mayorista, la divisa cerró en $41,20, en un retroceso idéntico al de su par minorista. 

La movida del Central denota la preocupación por el salto del tipo de cambio que batió todos los récords en la jornada anterior. 

La postura de la entidad monetaria contrasta de forma notable con la posición del Gobierno que ante la disparada del jueves dijo que no encontraba "causas de preocupación con respecto al tipo de cambio"

Por otro lado, también es una muestra de el presidente Mauricio Macri prefiere un dólar calmo a una rápida reactivación de la economía, para lo que las altas tasas son un obstáculo ya que dificultan el acceso el crédito para la inversión y el consumo. 

Un dólar sin sobresaltos es parte del plan con el que los estrategas electorales del PRO convencieron al Presidente de que su reelección sería de fácil realización.