Leído

LUNES COMPLICADO

Trump intenta presionar a China pero crujen los mercados globales

Lun, 06/05/2019 - 9:45am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Las acciones se desplomaron globalmente el lunes 06/05 y los bonos del Tesoro estadounidense se unieron con otros activos de refugio después de que la amenaza del presidente Donald Trump de aumentar los aranceles sobre las importaciones chinas cuestionó las posibilidades de una solución a la guerra comercial. China estudia retrasar o cancelar las negociaciones comerciales en las que iba a participar esta semana en Washington DC, después del anuncio de Trump, informó el diario South China Morning Post.

Contenido

Tratando de aumentar la presión sobre China para obtener más concesiones, Donald Trump amenazó en 2 tuits subir a más del doble los aranceles sobre US$ 200.000 millones de productos chinos que importa USA e imponer una nueva ronda de aranceles por el resto de los productos arancelados aún no sancionados. Las conversaciones para resolver el enfrentamiento comercial de 1 año de duración parecían complicarse aunque no es la primera vez que Trump presume de jugar rudo en la política exterior estadounidense.

Trump se quejó que "el acuerdo comercial con China continúa, pero demasiado lentamente".

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que los funcionarios aún planeaban viajar a USA para la próxima ronda de conversaciones, pero no pudo confirmar cuándo será.

"Está haciendo que los resultados sean más binarios, con todo el mundo enfocado en la fecha límite del viernes 10/05: no parece haber mucho margen de maniobra para superar eso", dijo Joyce Chang, presidenta de investigación global en JPMorgan Chase & Co., a Bloomberg Television. "Significa que los inversionistas estarán muy enfocados en los asuntos comerciales", agregó.

Los negocios a futuro en el índice S&P 500 se hundieron hasta -2,2%, lo que indica un inicio complicado de la semana en Wall Street. Desde JD.com y Skyworks hasta Apple y Caterpillar, las compañías de tecnología con exposición en China y las compañías de maquinaria, que son consideradas como proxies de la guerra comercial, estuvieron entre las que más perdieron valor de mercado en las operaciones iniciales. El indicador VIX de la volatilidad de las acciones se dirigió a su mayor aumento en lo que va de 2019.

El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense fue el que más cayó en más de 1 semana, mientras que los bonos de gobiernos europeos y el euro se mantuvieron estables, ya que la actividad económica en la zona del euro mostró signos de estabilización. 

En Asia, el índice de referencia de Shanghai cayó -5,6%, incluso después de que se dijo que los fondos chinos respaldados por el Estado habían estado activos en un esfuerzo por limitar la venta masiva.

El diario South China Morning Post especuló con la cancelación de la cita en Washington DC, en la que presumiblemente iba a cerrarse un acuerdo.

La semana pasada se celebró en Beijing otra ronda de negociaciones encabezada por el secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, quien declaró que habían sido muy "productivas", por lo que todo parecía indicar que tras el viaje a Washington DC de la delegación china encabezada por el viceprimer ministro chino, Liu He, se iba a firmar un acuerdo definitivo.

Por si faltara algo, la Armada de China ha exigido a los destructores estadounidenses Preble y Chung Hoon a abandonar el área aledaña a las islas Spratly, en el mar de la China Meridional y reclamadas por China, Filipinas y Vietnam.

Ambos buques de guerra de la US Navy pasaron a una distancia de 12 millas náuticas (22,2 km) de los arrecifes Gaven y Johnson, que integran el archipiélago en disputa, para Beijing "actos provocativos", señala Reuters.

El comandante de la 7ma. Flota de USA, Clay Doss, afirmó que se trata de un "paso inocente" cuyo objetivo fue "desafiar las excesivas reclamaciones marítimas y preservar el acceso a las vías navegables regidas por el derecho internacional".

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, informó en rueda de prensa, que posterior a la identificación de los buques, se les advirtió que habían "infringido la soberanía [china] y socavado la paz y la seguridad de las aguas".

De acuerdo a Bloomberg, aunque las acciones podrían estar relacionadas con las declaraciones de Trump, las operaciones de libertad de navegación por lo general requieren de una planificación anticipada y su tránsito pudo haber sido decidido mucho antes. 

En tanto, el asesor de Seguridad Nacional presidencial, John Bolton, ha anunciado en un comunicado que USA está desplegando el grupo de combate del portaviones USS Abraham Lincoln y un grupo operativo de bombarderos a la región supervisada por el Mando Central (CENTCOM, por sus siglas en inglés) "para enviar un mensaje claro y e inequívoco" a Irán de que "cualquier ataque contra los intereses estadounidenses o de sus aliados se enfrentará con una fuerza implacable".  

Según reporta The Hill, Oriente Medio es parte de las áreas de responsabilidad del Mando Central. El mensaje de Bolton indica que su país realiza esta acción en respuesta a "un número de indicadores y advertencias preocupantes y crecientes". 

El Departamento de Estado de USA anunció este viernes 03/05 nuevas restricciones contra Teherán en el marco de la "campaña de presión sin precedentes con el fin de abordar toda la gama de actividades destructivas de Irán" relacionadas con su programa nuclear que cuestiona Israel. 

Tal como ya es costumbre, la Administración de Donald Trump dijo que sancionará cualquier tipo de asistencia a la planta nuclear iraní en Bushehr, así como las exportaciones de agua pesada y uranio enriquecido.