U24+

Petróleo.

El Gobierno compensará a petroleras con subsidios a cambio de que renuncien a litigios

Contenido

El Ministerio de Hacienda dispuso realizar una transferencia a las empresas productoras de petróleo y a las provincias hidrocarburíferas de $116,10 por barril de petróleo entregado al mercado local durante los últimos 30 días, en compensación por el congelamiento de precios dispuesto por Mauricio Macri por decreto. Además, ofrece a los productores de biodiesel unos $2.017 por tonelada producida. 

Biodiesel

Destacan fallo favorable al biodiesel argentino como "paso" para recuperar las ventas a USA

Contenido

Un tribunal de USA le ordenó el martes último al Departamento de Comercio de ese país (DOC, por sus siglas en inglés) que revise determinados argumentos con los que impuso aranceles a la importación de biodiesel argentino, medida adoptada en abril de 2018.

La Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO) respaldó la decisión adoptada por el Tribunal de Comercio Internacional de Nueva York al solicitar al revisar las medidas antidumping aplicadas contra los exportadores de biodiésel asociados en esta entidad.

Petróleo.

Energía limpia: Proponen convertir los pozos petroleros en fábricas de hidrógeno

Contenido

La cuestión energética, junto con la ambiental, está en el centro de la agenda mundial. Muchos científicos, empresarios y gobierno buscan alternativas para acelerar la transición energética y dejar atrás la explotación tradicional de recursos.

En este caso, el método presentado en la Goldschmidt Geochemistry Conference que este año se celebra en Barcelona, presenta una novedad tecnológica, pero sobre todo supone una novedad social: puede ayudar a reconvertir la aún poderosísima industria petrolera en una palanca de cambio energético.

Central atómica flotante Akademik Lomonosov.

Atención: Central nuclear flotante, en viaje

Contenido

Akademik Lomonosov es el nombre de la primera central nuclear flotante que Rusia ha puesto en marcha para uso civil. 

Construida entre 2007 y 2018 con la misma tecnología utilizada en los rompehielos nucleares, dispone de 2s reactores con potencia de 35 MW que podrían suministrar electricidad a unos 100.000 habitantes, y lleva el nombre del académico Mikhail Lomonosov.

El buque comenzó su puesta a punto en el mes de noviembre y para diciembre ya estaba en funcionamiento al 10% de su capacidad. 

Vaca Muerta. Foto: web

Con un DNU, el Gobierno habilitó un millonario negocio para el gas de Vaca Muerta

Contenido

El Gobierno instruyó a la Secretaría de Energía a convocar a licitación pública para adjudicar una licencia de transporte de gas natural y la construcción de un gasoducto desde la Cuenca Neuquina hasta el Gran Buenos Aires y el Litoral, bajo un régimen especial temporario que regirá por un plazo de 17 años.

La 1era. instalación en el país a un cliente residencial del medidor trifásico inteligente bidireccional.

Ahorro y medioambiente: Cómo convertirse en usuario-generador de energía renovable

Contenido

La distribuidora Edenor realizó esta semana en la Ciudad de Buenos Aires el primer cambio de medidor y conexión de un usuario-generador del régimen nacional de Generación Distribuida de fuentes de energía renovable. Establecido por la Ley 27.424, el régimen permite a los usuarios generar su propia energía para destinarla al autoconsumo e inyectar a la red los eventuales excedentes a cambio de una remuneración.

Juan Carlos Bojanich.

Biodieselera K en el eje de un conflicto que frenaría el biodiesel en el Gran Rosario

Contenido

Bío Ramallo es una empresa que nació en 2013, en el apogeo del gobierno kirchnerista, es parte de un grupo empresarial, y se expandió, según afirman en el sector, porque proveía del corte obligatorio con diésel a gente que pagaba precios extremadamente altos, y así obtuvo ganancias extraordinarias.

Sistema Interconectado, la red que falló.

Yacyretá afirma que no tiene nada que ver con la falla

Contenido

La Entidad Binacional Yacyretá informó a través de un comunicado de prensa que “el origen del corte de energía eléctrica en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) fue generado a raíz de un evento en un ámbito que es ajeno a las instalaciones de la Central Hidroeléctrica y cuyas causas aún no han sido identificadas”.