Leído

1ER. CASO EN CAPITAL

Ahorro y medioambiente: Cómo convertirse en usuario-generador de energía renovable

Mie, 26/06/2019 - 2:17pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

La empresa Edenor habilitó esta semana el primer medidor bidireccional que permitirá inyectar energía solar, en una vivienda del barrio porteño de Belgrano. Este equipo de generación distribuida permite obtener un ahorro económico en la factura del servicio eléctrico y, además, contribuye a la mitigación del cambio climático. Cómo funciona y cómo adherirse.

Contenido

La distribuidora Edenor realizó esta semana en la Ciudad de Buenos Aires el primer cambio de medidor y conexión de un usuario-generador del régimen nacional de Generación Distribuida de fuentes de energía renovable. Establecido por la Ley 27.424, el régimen permite a los usuarios generar su propia energía para destinarla al autoconsumo e inyectar a la red los eventuales excedentes a cambio de una remuneración.

Según se informó la compañía, se trata del primer cliente del país que completó todos los requisitos para convertirse en usuario-generador. De ese modo, se le colocó en su domicilio, en el barrio porteño de Belgrano, un medidor trifásico inteligente bidireccional, con capacidad de lectura a distancia. El medidor se encuentra programado para registrar en forma independiente la energía que se le entrega, mientras que la energía excedente que produce el cliente se devuelve a la red de distribución de Edenor.

El sistema de generación de energía con el que cuenta el cliente consta de 12 paneles solares de 320 Watts nominales cada uno y 12 microinversores de 250 W nominales cada uno, mientras que la potencia aprobada de acople a la red es de 3 kW.

"Este primer usuario-generador instaló un equipo de generación solar fotovoltaica compuesto por 12 paneles solares por una potencia total de 3,8 kilowatts. Los equipos de generación distribuida, como paneles solares, pequeños aerogeneradores u otras tecnologías, pueden instalarse en industrias, PyMEs y hogares, generando un ahorro económico en la factura del servicio eléctrico y contribuyendo a la mitigación del cambio climático", indicó mediante un comunicado del Ministerio de Hacienda de la Nación.

Los equipos de generación distribuida, como paneles solares, pequeños aerogeneradores u otras tecnologías, pueden instalarse en industrias, PyMEs y hogares, generando un ahorro económico en la factura del servicio eléctrico y contribuyendo a la mitigación del cambio climático.

Los valores de energía inyectada se verán reflejados en la factura de suministro eléctrico, donde figurarán en forma discriminada los kWh inyectados, kWh demandados y los precios correspondientes a cada uno de ellos. Si por la compensación resulta un saldo positivo, se configurará un crédito a favor del usuario-generador.

El Gobierno publicó en su web cómo se puede formar parte del régimen de fomento de Generación Distribuida de fuentes renovables. En primer lugar, hay que constatar que el Distribuidor ya esté inscripto en la Plataforma Digital de Acceso Público. Luego allí se podrá realizar el trámite para autorizar la conexión de su equipo.

Haga click aquí para consultar los distribuidores actualmente inscriptos en la plataforma digital de acceso público por jurisdicción.

Si su distribuidor no se encuentra en el listado, no podrá iniciar el trámite para autorizar su equipo de Generación Distribuida. En ese caso hay que comunicarse con el Ente Regulador o autoridad provincial correspondiente. Clickeando acá puede consultar la información de contacto de los Entes Reguladores de Electricidad en cada provincia.