ACTUALIDAD Facundo Manes > Juan Schiaretti > Córdoba

2023

Facundo Manes y Schiaretti: ¿Humo o ruido real?

El radical Facundo Manes está envuelto en un rumor que cada vez toma más fuerza respecto a una candidatura. ¿Es posible?

CÓRDOBA. El diputado bonaerense Facundo Manes está trabajando intensamente para convertirse en uno de los nombres en discusión para el 2023. Por el momento en Juntos por el Cambio, el neurólogo radical se encuentra buscando el lugar que lo catapulte hacia sus aspiraciones más grandes a nivel político, a pesar de tener pocos años de exposición en ese sentido.

Y respecto a su nombre, en las últimas horas surgió el fuerte rumor que lo acerca a la figura de Juan Schiaretti, actual gobernador de Córdoba y líder de la Región Centro. La supuesta “dupla” se disparó meses atrás cuando el mandatario cordobés recibió a Facundo Manes en su despacho.

Allí, ambos sostuvieron una reunión muy amena y extensa, que incluso terminó en elogios impensados según reportaron algunos presentes en el recinto. Desde entonces, el rumor del agrado político entre ambos creció a punto tal de que se llegó a plantear una posible fusión entre ambos.

Dicho “ruido” surgió por varios puntos, además del encuentro detonante. El más importante son los proyectos de ambos dirigentes.

Tanto Facundo Manes como Juan Schiaretti han expresado su deseo de ser partícipes de una reconstrucción nacional a partir de 2023, liderando espacios que rompan con la lógica de la grieta a pesar de provenir de los lugares que la promueven (UCR y PJ en cada caso). Sobre todo para el gobernador de Córdoba, el proyecto nacional parece impostergable y está en busca de generar un lugar donde confluyan dirigentes de todos los colores, a diferencia del 2019 cuando quiso crear un espacio alternativo dentro del peronismo.

Para Facundo Manes, la situación es similar en intenciones, ya que no parece satisfecho con lo que se discute en Juntos por el Cambio. Por otra parte sabe que, en caso de permanecer allí, es poco probable que pueda sentarse en la mesa de definiciones que parece estar destinada a quienes ya pagaron “derecho de piso”.

Schiaretti Manes P.jpg
Facundo Manes y Juan Schiaretti en Córdoba. 

Facundo Manes y Juan Schiaretti en Córdoba.

En un nuevo espacio, la potencialidad de Facundo Manes aumenta considerablemente, pudiendo introducirse directamente como referente. Y en eso, Juan Schiaretti parece un nombre adecuado para potenciar la figura del diputado bonaerense.

Por fuera de los caminos a seguir, tanto Juan Schiaretti como Facundo Manes comparten una persona que los guía: Guillermo Seita. El armador político es un fuerte punto en común que provocó que el rumor de una posible fórmula traccione a los medios de comunicación.

Con esas dos “bases”, la eventual fórmula fue tomando cada vez más fuerza en los últimos días, sobre todo en los pasillos del Gobierno de Córdoba. Desde allí hubo hasta expresiones favorables a Facundo Manes, que en teoría, está posicionado junto con la oposición provincial.

La última muestra de agrado la dieron 62 organizaciones del peronismo cordobés que hicieron público su apoyo a una eventual fórmula entre Juan Schiaretti y Facundo Manes. El peso de dichas expresiones muestra que la idea comenzó a calar profundo en el imaginario del PJ cordobés que, sin dudas, no se expresa sin sustento.

Además, días atrás un intendente importante del PJ en Córdoba también expresó su apoyo a la potencial dupla. Se trata de Facundo Rufeil, intendente de La Calera y hombre cercano al gobernador, que incluso pasó por medios locales haciendo público su deseo de que se concrete un eventual proyecto.

Así las cosas, el ruido de la “fórmula” parece ir en incremento, a pesar de que todavía está en estado de rumor. Por supuesto, todavía falta romper con varios “no” para que algo pueda volverse realidad.

Principalmente esos puntos negativos los tiene Facundo Manes, quien debería romper por completo con Juntos por el Cambio para lograr un acuerdo con el PJ cordobés y Juan Schiaretti. En Córdoba, la coalición no admite alianzas con el peronismo schiarettista al que, si bien se lo respeta en público, políticamente se lo quiere vencer.

Contra esos intereses locales, que son fundamentales de cara al 2023, debería remar el neurólogo. Y eso solo sería posible en caso de que logre volverse en el nombre con más aceptación de toda la coalición a nivel nacional, algo que a priori parece difícil.

Otras lecturas de Urgente24:

Estaciones de servicio piden dejar la "política de parches"

Argentina en la "desolación" y ante la "ruina financiera"

Lunes de 5 gobernadores con Silvina Batakis, martes con 3

FUENTE: Urgente 24

Dejá tu comentario