Leído

BANALIDADES

Helena Estrada, mujer de 'Pepín' Rodríguez Simón e inspiradora de Zuvic

Dom, 14/07/2019 - 12:30pm
Enviado en:
4 comentarios
Por Urgente24

Denunciar, en el marco de un divorcio de larga data, a su ex que hace proselitismo resulta una acción extraña pero lo hizo Mariana Zuvic contra Eduardo Costa. Todos los personajes, incluyéndolos a ambos, forman  parte del oficialismo gobernante. La aparición en escena de la pareja de Fabián Rodríguez Simón, Helena María Estrada, le da más potencia a la noticia.

Contenido

Helena María Estrada apareció en escena cuando, a través de la Decisión Administrativa 1003/2018 publicada en el Boletín Oficial del 1/05/2018, el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña, y el por entonces ministro de Producción, Francisco Cabrera, la designaron “en el cargo de Directora del Centro de Desarrollo Económico de la Mujer (CEDEM) dependiente de la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa".

Por entonces se conoció que Helena Estrada había trabajado desde 2016 como asesora en la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa, y desde marzo de 2017 enfocada en el CEDEM. 

Entonces alguien rescató que Laura Di Marco la había mencionado en su libro "Macri: Historia íntima y secreta de la élite argentina que llegó al poder", como amiga de Juliana Awada, la mujer de Mauricio Macri.

Ignacio Fidanza, en La Política Online, prefirió privilegiar que ella fue la mujer de Hernán Javier Di Cocco, y luego la pareja del abogado Fabián Rodríguez Simón, alias “Pepín”, personaje fundamental del PRO en su capítulo judicial, y parlamentario del Mercosur, igual que Mariana Zuvic.

Rodríguez Simón se dice que tiene mucha influencia sobre el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Rosenkrantz.

Helena es la hija de Alejandro Manuel Estrada, quien fue secretario de Estado de Comercio y Negociaciones Económicas Internacionales durante la gestión de José Martínez de Hoz, en los días del Proceso de Reorganización Nacional.

Mejor recuerdo de Estrada resulta que, como socio coyuntural de Manuel Solanet, presidió el ex Banco Privado de Inversiones, que no funcionó.

Solanet prefirió quedarse en la consultora Infupa, y Estrada y otros le vendieron la entidad a Fintech Advisory, fondo de inversiones que administra el empresario mexicano David Martínez, quien más tarde se lo cedió al Banco Macro, que preside su amigo y socio en Telecom y otras empresas, Jorge Brito.

Según su avatar en Twitter, a Helena Estrada le fascinan estos versos del poeta griego (aunque nació en Egipto), Konstantinos P. Kavafis: "Si vas a emprender el viaje hacia Ítaca, pide que tu camino sea largo, rico en experiencias, en conocimiento."

De acuerdo a la agencia estatal Telam, Helena Estrada consideró que "es difícil para una mujer tener libertad si no tiene libertad financiera", un argumento al que se aferró Mariana de Jesús Zuvic, ex pareja del senador nacional por la UCR y candidato a gobernador de Santa Cruz, Eduardo Costa.

Estrada afirma que la violencia económica es una "violencia de género silenciosa", y lo encuadra en la Ley N°26.485 de Protección Integral de las Mujeres. 

Aquí es necesario realizar una aclaración: Rodríguez Simón, según algunos ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, es muy creativo, tan audaz como innovador en la interpretación del digesto jurídico,"lástima que, a veces, el no contemple que esas ideas están reñidas con el Derecho".  

Y otra aclaración más: a muchos les resulta curioso que el poeta preferido de Helena sea el homosexual Kavafis y, a la vez, ella aparezc involucrada en el tema Zuvic / Costa, con Cristina Fernández de Kirchner afirmando que Zuvic, probablemente, siempre fue una pantalla.

Zuvic expresó, a través de la jefatura de prensa de Coalición Cívica-ARI: "Efectivamente hay una demanda por violencia económica que espero sirva de antecedente para miles de mujeres que sufren lo mismo y no saben que hay jurisprudencia al respecto."

Quienes conocen a Helena Estrada le atribuyen solidez intelectual. Pero su pensamiento sin duda es polémico para muchos hombres. Una frase que se le adjudica: "La violencia económica y patrimonial es la que ocurre cuando en una relación entre un hombre y una mujer, hay primero una disparidad de poder entre ellos dos, el hombre abusa de esa disparidad para ocasionar un menoscabo económico o patrimonial hacia la mujer". 

Estrada dijo que la violencia económica "va desde no dejar trabajar a la mujer, romperle sus elementos de trabajo, no dejarle abrir una cuenta bancaria, controlarle los gastos o retenerle el sueldo. Y hay más. Todos son comportamientos violentos".

Pero no puede obviarse que 

** por algún motivo, cuando Mauricio Macri fue a Santa Cruz no se fotografió junto a Eduardo Costa, que de alguna manera es el candidato de Juntos por el Cambio contra Alicia Kirchner;

** Zuvic es una estrecha colaboradora de la diputada nacional Elisa Carrió, cofundadora de la ex alianza Cambiemos;

** Carrió y Rodríguez Simón tuvieron en el pasado una cooperación muy estrecha.

En definitiva es una interna del oficialismo nacional que puede tener aristas interesantes.

Comentarios

Estoy de acuerdo que existen muchos casos de violencia económica por parte del marido, pero... alguna vez alguién defenderá a los varones del ABUSO ECONÓMICO de mujeres que porque se abrieron de piernas hasta el casamiento, luego extorsionan a su víctima con el divorcio que las convierte en ricas y jugosas...?